Noticias

Ver todas

¡¡Feliz Aniversario San Javier!!

27 julio, 2018

Hoy está cumpliendo 105 años la localidad de San Javier

Población fundada por inmigrantes rusos que hoy mantiene sus tradiciones a través de la danza, el idioma y la gastronomía típica. Fue a través del pequeño Puerto Viejo, actual balneario del pueblo a tan sólo 2 km de distancia, que desembarcaron los primeros pobladores de la zona.

Vasili Lubkov era el líder de la comunidad religiosa ‘Nueva Israel’ que huyó a principios del siglo XX de la Rusia del zar Nicolás II con el objetivo de poder practicar libremente su fe. A más de 10.000 kilómetros, encontró su lugar.

El Uruguay del presidente José Batlle y Ordóñez, que auspiciaba la llegada de campesinos europeos para trabajar la tierra, recibió a estas 300 familias rusas encabezadas por Lubkov. Fue así como el 27 de julio de 1913 fundaron el pueblo de San Javier.

“La historiadora Virginia Martínez escribió un libro sobre el pueblo cuyo título completo es ‘Los rusos de San Javier. Perseguidos por el zar. Perseguidos por la dictadura uruguaya. De Vasili Lubkov a Vladimir Roslik’. Citada por Roux, Martínez recuerda que en sus primeros años “la colonia funcionó como una especie de ciudad Estado que tenía leyes propias, gobernada por el jefe de la secta, dictador patriarcal que concentraba el poder temporal y espiritual”.

La dictadura uruguaya, a tono con los demás gobiernos autoritarios que se instalaron en aquellos años en el continente, decidió perseguir a toda aquella persona que pudiera ser sospechosa de adherir al comunismo. Aunque la población de San Javier no reivindicaba -ni reivindica actualmente- ninguna ideología particular, su origen ruso en tiempos de la Unión Soviética, la convirtió en un objetivo de la represión.

Sus habitantes fueron perseguidos, se les prohibió hablar ruso y el pueblo quedó prácticamente sitiado. En 1980, como reconstruyó Roux, el ejército invadió literalmente el territorio deteniendo a varias personas y destruyendo gran parte del centro cultural Máximo Gorki. Asimismo, en 1984 los militares secuestraron y asesinaron a Vladimir Roslik, el médico local. Fue una de la últimas víctimas de la dictadura que acabó en 1985.” (RT SEPA MÁS.)

San Javier es el límite norte del área protegida Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay, que constituye uno de los sistemas de humedales fluviales más importantes del país.

Dentro del parque existe un sendero turístico que parte de Puerto Viejo y atraviesa cinco ambientes naturales diferentes a través del cual queda explicitada la riqueza biológica y ecológica de la zona.

El balneario de Puerto Viejo es un natural paisaje de monte nativo, junto a una hermosa playa de arena sobre el río Uruguay. Ofrece al turista cómodos moteles con todas las comodidades y parcelas para camping con luz eléctrica, agua, parrilleros y duchas con agua caliente.

La zona también cuenta con un parador que brinda comidas rusas, almacén completo, un quincho para actividades, juegos infantiles, canchas de fútbol y voleibol y una rampa para descenso de botes.

El Gobierno Departamental de Río Negro, el Municipio de San Javier, y  Grupo Local de Turismo articulan  trabajo, acciones y políticas de promoción en forma permanente en el marco del Corredor de los Pájaros Pintados.

Precisamente por todo ello podemos compartir una amplia programación que se desarrolla desde hoy al domingo próximo.