Noticias

Ver todas

Foco al Río Negro Interior

4 mayo, 2017

Intendencia y OPP presentaron proyecto para fortalecimiento de las Direcciones de Desarrollo de los gobiernos departamentales.

En conferencia de la que participaron el Intendente Oscar Terzaghi, el Director de Desarrollo y Descentralización de la Intendencia de Río Negro (IRN), Jorge Firpo, el Director de Descentralización de OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto), Pedro Apezteguía, y el Coordinador del programa Uruguay Más Cerca de OPP, Gerónimo Gravina, fue presentado el proyecto denominado “Fortalecimiento Territorial. Construcción de Agendas Locales de Desarrollo”.

Firpo explicó que las políticas generales de la IRN para el desarrollo del interior del departamento encuentran particularidades socio-culturales o productivas en cada localidad, que ameritan la definición de algunas acciones particulares para su desarrollo .Se procura sistematizar la información disponible, unificarla y definir ejes de desarrollo en cada territorio para la elaboración de proyectos sustentables.

Gravina dijo que el Programa que coordina tiene como objetivo promover iniciativas de desarrollo económico y productivo en los distintos territorios y localidades, con la participación de sus comunidades y en acuerdo con la estrategia Dptal. de desarrollo. Se trata de establecer una hoja de ruta común para trabajar de manera conjunta, alineando políticas nacionales de promoción del desarrollo con las estrategias departamentales.

Por su parte, Apezteguía sostuvo que el proceso que ha llevado a que los índices de pobreza hayan descendido en Río Negro del 8.4 % en el año 2011 a menos del 4 % en la actualidad, requiere un proceso de planificación y ajuste continuo.

El Intendente Terzaghi cerró la conferencia consignando que: “estamos trabajando en todos los ámbitos tratando de apuntar a que el crecimiento se acompase con el desarrollo”. Esto, en opinión del jerarca, es clave puesto que si bien los niveles de pobreza han bajado en el departamento, aún el nivel del desempleo es preocupante, “no basta con que en los números sigamos creciendo si nuestra gente no recoge el beneficio de ese crecimiento”, aseveró.

Desplegar la capacidad articuladora que posee la IRN en todo el territorio y en sintonía con quienes toman decisiones a nivel nacional, conforma parte de la estrategia Dptal. para el desarrollo.

Finalmente, el Intendente destacó el trabajo que viene desempeñando la Dirección de Desarrollo y Descentralización en todo el departamento y resaltó la conjunción de las visiones departamentales y nacionales y el trabajo articulado con OPP. “Si esas cosas caminan, los frutos se verán en breve”, sentenció el Mandatario y expresó su optimismo personal en que los esfuerzos en este sentido fructifiquen y que la población lo pueda percibir dentro de poco tiempo.