Noticias

Ver todas

Fray Bentos rendirá homenaje a ex trabajadores del Anglo

25 abril, 2019

En el marco del Día de los Trabajadores la Intendencia de Río Negro rendirá un homenaje a los ex trabajadores del frigorífico Anglo. La cita es el próximo jueves 2 de mayo a las 19:30 horas en el Teatro Miguel Young de la ciudad de Fray Bentos.
Guillermo Levratto, secretario general de la Intendencia y gestor del sitio patrimonial, explicó: “estamos invitando a quienes trabajaron en el Anglo para homenajearlos porque fueron ellos quienes, con su trabajo y su esfuerzo, a veces en condiciones muy duras, construyeron este patrimonio que hoy el mundo reconoce”.
En la ciudad de Fray Bentos casi todas las familias tienen entre sus ancestros algún familiar que estuvo directamente vinculado al frigorífico. La memoria y la identidad de los fraybentinos están fuertemente unidas a este establecimiento.
En el evento se proyectará un video documental que resume los testimonios de 16 ex trabajadores, hombres y mujeres de diversas áreas del frigorífico, que fueron entrevistados recientemente para la construcción de un archivo documental audiovisual del Exfrigorífico Anglo. Este resumen, de unos 20 minutos de duración, se arma con pequeños fragmentos de los testimonios grabados, los cuales duran aproximadamente dos horas cada uno.
 
La serie de documentales fue producida por la Intendencia de Río Negro con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En los próximos meses se espera poder continuar con el registro de testimonios.
Esta vieja fábrica de alimentos, hoy denominada Paisaje Industrial Fray Bentos, exportaba sus productos a los cinco continentes y fue conocida como “la cocina del mundo”. Fue fundada en 1865 bajo el nombre Liebig’s Extract of Meat Company (LEMCO), en 1924 se convirtió en el Frigorífico Anglo del Uruguay, y entre 1968 y 1979 fue gestionada por el Estado uruguayo como Frigorífico Fray Bentos. Se convirtió en la primera transnacional de la industria cárnica del mundo y el primer enclave de la Revolución Industrial en el Río de la Plata. En 2015 fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.