Noticias

Ver todas

Fue extraído recipiente de alto valor patrimonial bajo los muelles Anglo

27 junio, 2018

En el día de hoy se procedió a la extracción del recipiente hallado en aguas del río Uruguay, fabricado en el siglo XIX. Se trata de una pieza de alto valor patrimonial, de hierro fundido, que era utilizada para la descarga de sal. Estaba ubicado a varios metros de profundidad, semienterrado bajo el muelle de madera, donde podría haber permanecido sumergido por más de un siglo. En esa época este muelle era el único existente, y se utilizaba tanto para la importación como exportación.

La pieza será expuesta en el Museo de la Revolución Industrial, donde se realizará el proceso de desalinización mediante inmersión en agua. El hallazgo fue realizado durante los estudios de impacto necesarios para la reconstrucción del muelle principal de la Liebig’s Extract of Meat Company / Exfrigorífico Anglo, a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Participaron buzos profesionales de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, bajo la supervisión de la arqueóloga responsable del Paisaje Industrial Fray Bentos.

La exploración subacuática en el área declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO forma parte de los esfuerzos por recuperar y poner en valor la riqueza patrimonial del Paisaje Industrial Fray Bentos.

Proceso de desalinización:

El recipiente fue trasladado al Museo de la Revolución Industrial, donde desde el día de hoy se encuentra en proceso de desalinización por disolución, aplicando reiterados lavados. Si tomara contacto con el oxígeno, las sales que se han depositado en el hierro durante más de un siglo producirían una reacción acelerada que provocaría su destrucción.

El deterioro se produce tanto por proceso químicos como electroquímicos, los cuales provocan corrosión.

El lavado se realiza cambiando el agua una vez por semana hasta lograr una baja concentración de sales. Una vez completado el lavado la pieza se seca de manera controlada y se sella con una cera acrílica. Al finalizar este proceso será expuesta sin inmersión en agua en el Museo de la Revolución Industrial. Todo el procedimiento puede llevar entre tres y seis meses.

Paisaje Industrial Fray Bentos
Declarado Patrimonio Mundial por UNESCO