Noticias

Ver todas

Fuerzas Vivas del departamento se reunieron con vicepresidente de CARU

25 mayo, 2017

En las tarde de ayer las instituciones y personalidades involucrados en la reactivación del nodo logístico del puerto de Fray Bentos, reunidos en Sala Ruggia de la Intendencia de Río negro (IRN), informaron a la población acerca de las gestiones que la delegación designada por las Fuerzas Vivas locales efectuaran ante los Ministros de Economía y de Transporte, y recibieron al Vicepresidente de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Capitán de Navío Gastón Silbermann.

El Intendente Terzaghi manifestó que la reunión con los Secretarios de Estado le infundieron optimismo, aludió al compromiso asumido por el Ministro Rossi y solicitó un aporte crítico más positivo, e involucró también a algunos miembros del periodismo local.

Por su lado, el capitán Silbermann narró el proceso que ha implicado el dragado del Río Uruguay, manifestó su preocupación por las dilaciones que su concreción ha sufrido, expresó su voluntad de seguir trabajando para consumar la profundización del río a 25 pies, y analizó las posibilidades de acometer una segunda etapa que establezca un dragado a 32 pies.

El Jefe Comunal rionegrense consideró que todos los miembros de la delegación fraybentina salieron con un mesurado optimismo de la reunión mantenida con los jerarcas nacionales: “Creo que hay un denominador común: todos nos vinimos con la sensación de mediano optimismo, sobre todo por el posicionamiento del Ministro de Transporte”, dijo Terzaghi para luego aseverar que Rossi se comprometió a que el tramo ferroviario Algorta-Fray Bentos se realizará.

El Intendente aludió a la importancia de que la conjunción de entidades que hoy se nuclean tras el desarrollo portuario se mantenga unida tras los objetivos consensuados, más allá de las obvias diferencias que en otros planos sostienen.

El Mandatario opinó que el nucleamiento interinstitucional hoy constituido debe ampliarse a otros ámbitos e hizo un llamado a que la prensa local se involucre en el tema desde una perspectiva que contemple una mirada más positiva de las posibilidades de éxito que la empresa pueda tener. Terzaghi hizo referencia a comentarios emitidos en un programa radial, en los que se transmitían una escéptica visión del tema que, directa o indirectamente, fomentaba el pesimismo; y se preguntó si a través de esos enunciados no se está atentando contra la unidad y la eficacia del incipiente instrumento social forjado. El jerarca remarcó la necesidad de que la gente se convenza de las posibilidades de éxito que este proceso tiene, para fortalecerlo con su adhesión y expresó: “Nosotros pertenecemos, en el caso personal, a la fuerza política de gobierno y acabo de decir que me traje el compromiso del Ministro de Transporte, y sé a quién le tengo que ir a golpear la puerta si ese compromiso no se cumple”. Finalmente consideró que preservar esta conjunción de fuerzas es capital para avanzar en este proceso.

Por su lado, Gastón Silbermann valoró el buen relacionamiento que existe hoy entre Uruguay y Argentina y consideró que esto hace que los temas se resuelvan más rápido que antes. Informó que el proceso comenzó con la instrucción por parte de los Estados para que la CARU realizara los estudios de consultoría por lo que se llamó a licitación.

El informe de la empresa adjudicataria fue elevado a ambos Estados con el monto requerido para la realización del trabajo, el que fue valuado en U$S27.500.000 a aportarse en partes iguales por los 2 países.

Silbermann detalló las diferentes etapas del proceso con sus contratiempos, los que aún han surgido en pleno trabajo de dragado.

En el presente el único paso que no ha sido profundizado a 25 pies es el paso Márquez superior porque en la anterior intervención, que perseguía la profundización del río a 22 pies, este no fue incluido porque 22 pies es su calado natural. Hoy, que las demandas de dragado de la región hacen que la maquinaria disponible esté afectada a otra zona, se ha retrasado la concreción de la tarea. El funcionario manifestó su preocupación por esto y dijo que se está trabajando para revertir la situación.