Noticias

Ver todas

Fuerzas vivas rionegrenses encolumnadas tras la obra del ramal Algorta Fray Bentos

6 marzo, 2017

El pasado 3 de marzo la Asociación Comercial e Industrial de Rio Negro (ACIRN) convocó a una reunión para tratar el tema   de la reparación del ramal Algorta-Fray Bentos, y sondear la posibilidad de aunar voluntades tras la concreción de esta obra, además de tentar una ofensiva tras el objetivo de optimizar el nodo logístico de la salida de la producción  a través del puerto de Fray Bentos.

Autoridades, políticos, trabajadores y empresarios se reunieron en la sede de ACIRN, donde debatieron acerca de la problemática.

Además de la reparación del ramal, fueron temas de consenso: la necesidad  de profundizar el dragado a 32 pies, y la optimización de rutas clave como la N° 20, 24 y 25.

Para el Intendente Oscar Terzaghi es fundamental aunar posiciones de los distintos sectores de la sociedad civil en torno a un objetivo común, puesto que si detrás del mismo se muestra un arco lo suficientemente plural “la contundencia de la solicitud es mayor, y eso pesa a la hora de tomar decisiones políticas por parte de los organismos nacionales”, sostuvo.

El Mandatario expresó que el tema del Ramal no puede tomarse como algo aislado sino como parte de un todo que confluye en situar a Fray Bentos  “como un verdadero nodo logístico de salida o ingreso de productos a través del puerto”. Las rutas 24, 25 y particularmente la N° 20, como futura  conexión entre las plantas de UPM (una vez construida la pastera de Paso de los Toros), sumado a la profundización del dragado a 32 pies, la grúa portacontenedores, y la Terminal granelera, cuya licitación está próxima a salir, forman, junto al Ramal en cuestión, “un conjunto de cosas que tenemos que empujarlas todas juntas”, afirmó el Jerarca. “Para nosotros no hay nada perdido, enfatizó y sentenció: “Es mi voluntad personal, pero creo que en esto representamos a un sector importante de la población,  seguir luchando para que este tramo se concrete”.

Al finalizar el encuentro, todos los participantes destacaron el logro de haber mancomunado las fuerzas en un mismo sentido,  luchar por el ramal. En breve la ACIRN elaborará y  publicará un manifiesto   a través del cual se invitará a todos ciudadanos a unirse y cerrar filas tras la propuesta.

Como uno de las primeras medidas, se solicitará audiencia al Ministro de Transporte y también al Ministro de Economía para explicar acerca de la importancia del ramal y persuadirlos de que la inversión es rentable.

Además del Intendente Oscar Terzaghi, el Secretario Gral. Guillermo Levratto y las autoridades de ACIRN,  participaron de la reunión  los diputados Constante Mendiondo y Omar Lafluf, integrantes de los partidos políticos y trabajadores.