Noticias

Ver todas

Grupo de Artesanos “Portón 2” ya tiene su logo identificatorio

22 junio, 2018

En la noche de ayer fue presentado oficialmente el logo que identifica a los creadores nucleados en la casa del Artesano, ubicada en el barrio Anglo.

Este es un importante logro en el proceso emprendido años atrás por un numeroso grupo de artesanos fraybentinos, los que trabajando con la actual Administración de la Intendencia de Río Negro (IRN) han podido consolidar importantes avances en el desarrollo de su actividad.

Al respecto, la Directora de Turismo de la IRN, Andrea Schunk, consideró que “la presentación de esta nueva identidad visual del grupo de artesanos “Portón 2” del barrio Anglo es un paso más en el fortalecimiento del grupo y, de alguna manera, les brinda una herramienta para la difusión, la promoción, y para avanzar en su trabajo como espacio asociativo”. De igual forma, Schunk destacó el apoyo del Ministerio de Industria y de la Agencia de Promoción Económica de Río Negro.

Por su parte, el presidente de la comisión de artesanos, Ulises Peraza, agradeció a la IRN y demás instituciones que los han apoyado y sostuvo que “esto va a ser bárbaro porque de aquí en más podremos hacer la publicidad que nos va a mejorar mucho la oferta del producto y su presentación, por eso es importantísimo para nosotros tener ese logo que nos identifique”.

Asimismo, el diseñador Daniel Fleinn, de la empresa Diseño Básico SRL (miembro de la Cámara de Diseño del Uruguay, vinculada a DINAPYME), ganadora de la licitación que se implementó para diseñar el logo, explicó la metodología empleada por la compañía para crearlo: “Nos propusimos trabajar juntos con el grupo de artesanos porque sabíamos que es un grupo heterogéneo, lo que es difícil de consensuar, por eso la mejor forma de hacerlo era participándolos. Entonces ellos se van empoderando del símbolo y es más exitoso”. Narró que realizaron varias instancias de intercambio con los artesanos, a quienes les hicieron llegar formularios con preguntas respectivas al tema, logrando la participación de 17 personas y 8 propuestas de logo en la segunda instancia del proceso, hasta llegar al diseño definitivo.

También, Fleinn explicó cuál es la importancia que tiene un logo: “la creación de estos símbolos, que terminan siendo parte núcleo de las marcas, tienen un valor súper importante porque generan respeto y empatía”. En el mismo sentido, estableció la diferencia entre marca y logo: “La marca termina siendo una construcción que se hace a partir de muchos estímulos. Por ejemplo: llamo a un hotel, y cómo me atienden ya es parte de la construcción de marca que yo me voy a hacer de ese hotel, me alojo en el mismo y, su confort, limpieza, atención, amoblamiento, etc. van a ser parte de esa construcción de marca. Todos los estímulos y respuestas que tenga en el diálogo con esa institución o empresa está siendo construcción de marca. De entre todos los estímulos el logo es uno más y es el signo identificador de la marca”, expresó.

Cabe destacar la presencia de la Directora Dptal de Desarrollo Territorial, Carolina Barreto, cuya Dirección también cumplió un rol fundamental en este proceso, así como la masiva y entusiasta concurrencia de los miembros del grupo de artesanos “Portón 2”.