Noticias

Ver todas

Guillermo Levratto: “la preservación del Sitio nos compromete con las generaciones futuras del mundo”

6 julio, 2017

Con un emotivo y conceptuoso discurso, el Sec. Gral. de la Intendencia de Río Negro (IRN) y Gestor del sitio patrimonial, Guillermo Levratto, referenció el camino recorrido, los objetivos alcanzados y los proyectos a futuro para el Paisaje Industrial Fray Bentos (PIFB), en el acto del 2° Aniversario de la Nominación efectuada por la Unesco.

Levratto comenzó expresando que el PIFB está alcanzando la misma edad que su hijo menor (“Por quien doy la vida en su proceso de mejoría y recuperación”, enfatizó). Señaló que estas 2 dimensiones de su vida, la familiar y la pública, son sus pasiones y que ambas se retroalimentan para encarar la gestión municipal y los “desafíos de un Sitio País”. Reconoció el esfuerzo de mucha gente y varias Administraciones y transmitió su orgullo de integrar un equipo con el que le resulta tremendamente grato trabajar; destacando el título de la Universidad de Barcelona (España) y Turín (Italia) de “Master en patrimonio y en desarrollo de proyectos culturales” entregado a Mauro Delgrosso –Gerente del Sitio- “es por ello que como decisión política y no protocolar-Mauro- te invito a integrarte a la mesa “.

Aseguró que el sitio va hacia la recuperación de la capacidad de hacer, de construir y de participar. Destacó 3 características particulares del PIFB. Cohesión social barrial (vecinos con historias, relatos verbales), ámbito educativo inserto en el área núcleo patrimonial (UTEC, UTU, UDELAR), dominio del Estado Departamental (“somos dueños de nuestra riqueza, administradores de las grandes decisiones de un Estado presente”)

A continuación transcribimos las principales puntualizaciones de la alocución del Gestor del sitio: LOGROS: Fortalecimiento de las instituciones del barrio, comisión de vecinos, regularización de los títulos PIAI donde más de 100 vecinos tendrán sus títulos de propiedad, luego de una espera de más de 10 años.

La línea de convenios y acuerdos con apoyos ministeriales es una estrategia para el desarrollo, por eso acordamos con:

MINTUR BID Centro de visitantes

CPCN, proyecto restauración de la chimenea, y puesta en valor del laboratorio

Y arqueología subacuática.

MEC, archivos memorias del Anglo

FUNDAQUIM, análisis de materiales y componentes de nuestros edificios MVOTMA-DINOT, planes de ordenamiento territorial, relevamiento e inventario de edificios de valor patrimonial

Cooperación técnica con el BID para un plan de desarrollo estratégico para el Anglo y la ciudad de Fray Bentos y como otro componente definir un modelo de gobernanza, que nos asegure la sostenibilidad de aquellas grandes decisiones de las que hablamos al inicio. MIEM, / Cambadu Proyecto de regularización y fortalecimiento de comercios del barrio anglo.

MTOP / Dirección Nacional de Hidrografía Remodelación del puerto del anglo.

INAC, como socio estratégico para la puesta en valor de:
– Galería de imágenes a cielo abierto
– Iluminación de la chimenea
– Puesta en valor y posible musealización de la Sala de Extracto de Carne.

En cuanto al fortalecimiento del equipo de trabajo, Levratto reflexionó que “ acá debo decir que como ejemplo de esto, ha sido una oportunidad de trabajo el “repatriar” 3 fraybentinas a nuestro equipo, a nuestra ciudad…para trabajar en su ciudad, en un país que claramente está en un proceso de descentralización …… pero pone la piel de gallina saber que hay gente que vive de lo que eligió vivir, tiene toda la capacidad para hacerlo, lo hace en su contexto histórico y con las raíces más fuertes que nunca….por lo que se hace difícil fallar”, consignó.

Esto viene acompañado de Decisiones políticas claras y que hacen a nuestros grandes desafíos.

  • Cambio de nuestro organigrama departamental, incluyendo al PIFB a nivel de una Dirección Gral. con vinculación directa al ejecutivo en base a un POA, donde se posiciona la mirada patrimonial-cultural, al mismo nivel que la mirada turística, con inclusión en la ley presupuestal departamental 2016-20 y su asignación de recursos a nuestra escala, pero con la decisión de hacerlo.
  • Tener una política y acciones extra muro del conjunto fabril, todos debemos saber que el área núcleo es donde hoy estamos pero nuestra ciudad y su centro histórico-área fundacional es también patrimonio mundial, como paisaje, y nos obliga a todos a tener esa mirada!
  • Somos una ciudad-río, somos una ciudad de borde costero con un sitio patrimonial como gran atractivo, pero la dimensión río nos importa desde… San Javier hasta Potrero del Burro y mucho más, porque nos une con nuestros hermanos argentinos.
  • Incorporar la visión de largo plazo, instalarla y consolidarla bajo los mecanismos que sean, pues hoy como actores circunstanciales estamos hasta 2020.
  • Desestimulo de utilizar el sitio como lugar de acopio, depósito de lo que no sirve en la ciudad, rompiendo la cultura de que todos “vivimos” del anglo aunque no funcione su frigorífico.
  • Negativa de cualquier acción que implique desmantelamiento o retiro de cualquier componente o material del Anglo, así como aceptación del otro fenómeno social que hoy vivimos donde la gente ha empezado a entender que esto es de todos y que solo si lo colectivizamos tiene valor, lo que ha implicado devoluciones, mediante donación, de elementos de valor solamente para el sitio.
  • Promoción de inversiones, llamados, expresiones de interés y la búsqueda permanente de recursos externos para la gestión.
  • Inversión en obras física de nuestro borde costero, rambla con su adecuado equipamiento y mobiliario urbano.

Y el mayor y gran desafío que hoy tenemos es convertir este enclave estratégico en un gran polo de atractivo turístico, con un gran contenido cultural, haciendo que todo esto derrame, que caigan fichas de las mejoras que su inclusión en la lista de UNESCO trajo, que este nuevo escenario, genere desarrollo genuino, que de empleo, si empleo, que concrete mejoras y nuevas capacidades a nuestra gente, que logremos la sostenibilidad, que seamos capaces de emprender, de ser fuertes en las decisiones aun teniendo pequeños fracasos primarios, que sepamos convencernos y convencer que podemos promocionar lo que tenemos, que dejemos de ver el medio vaso vacío sin perder la opinión crítica, que participemos y aprendamos, con la humildad típica del rionegrense, a comunicar lo que hacemos, pues el Uruguay lo exige, señaló el Jerarca, para finalizar discurriendo sobre este “monumento que testimonia un episodio crucial de la aventura humana” y que honra la memoria de quienes “han ido “construyendo nuestra identidad”, coligiendo que, al mismo tiempo, la preservación y desarrollo del Sitio “nos compromete con las generaciones futuras del mundo, para que la historia cuente que en un puerto remoto de la América del Sur, una vez, el sueño de ña razón amarró la utopía.