Noticias

Ver todas

Huertas Familiares. Más de 600 familias en la primera ronda de talleres

22 julio, 2016

Estas actividades son organizadas por la Dirección de Desarrollo y Descentralización de la IRN, a través de la Unidad de Agricultura Urbana y Periurbana.

En este nuevo ciclo el tema es “Como controlar plagas y enfermedades en la huerta”

Los talleres proseguirán la próxima semana, en Young y zona norte, de la siguiente manera:

  • Jueves 28: Paso de los Mellizos, hora 10:30 y Paso de la Cruz, hora 13:00 en los salones comunales.
  • Viernes 29: Young (Sede de Club Sportivo San José), hora 09:30 y en salón comunal JC 15, hora 13:00.

El programa de charlas continuará en los meses de agosto y setiembre en todo el departamento.

La tallerista municipal Eugenia Vázquez dijo que el enfoque que se trata ahora es como controlar plagas y enfermedades, sucesión y rotación de cultivos y siembras en primavera.

En la primer ronda de talleres se movilizaron cerca de 600 familias con muy buena participación. En algunos lugares en Fray Bentos se tuvieron que repetir las charlas, debido a la cantidad de interesados.

Aquí en Young, principalmente, hemos realizado un primer relevamiento de huertas y ahora con estos talleres, que son más prácticos, iremos programando una segunda visita.

La idea ahora es ver que se puede empezar a sembrar a mitad de julio, principios de agosto; todo bajo invernáculo o protegiéndolos, haciendo los almácigos para preparar la siembra de hortalizas y frutos para la primavera.

La producción familiar para autoconsumo, depende de las ganas que le pongan las familias para poder llevar adelante el proyecto, estando comprobado que, en poco espacio, se puede hacer mucho.

Nosotros tenemos en Fray Bentos, en el camino a Las Cañas, una unidad demostrativa donde ya hemos realizado cosechas de rabanitos, hemos entregado plantines de cebollines en determinadas charlas incluyendo a escuelas rurales, de manera de brindar lo que ya estamos cosechando. Tenemos canteros con siembras asociadas y estamos programando para la primavera, recibir visitas de escuelas para que, fundamentalmente los chicos, puedan ver lo que se está haciendo y que ellos puedan trasmitirlo en sus casas, como forma de fomentar esta actividad”.