Noticias

Ver todas

Inauguración de las viviendas del Plan Realojo

16 septiembre, 2020

“…Pido disculpas por no haberlo podido hacer antes…”

El Intendente Departamental, Guillermo Levratto, al inaugurarse hoy 29 viviendas para el realojo de familias de bajos recursos expuso que “emociona hasta el más frío, y que nos seguimos dando cuenta de que aún vivimos en un mundo desigual…nada es fácil en la vida, claro que no…pero con solidaridad, empatía y voluntad política podemos hacer un mejor Río Negro”.

El Intendente en su discurso expresó que “siempre importan los puntos de partida y nuestras actitudes mientras vivimos” y se refirió así al antes, “…en la década de los ’90 el gobierno carminattista definió como la mejor solución habitacional la que se podía ofrecer a estas familias, jefas y jefes de hogar, altamente vulnerables, con niños y niñas a cargo, conformando las viviendas grupales transitorias”.

 26 años después esta solución, que desde aquel 1994 hasta ahora nadie había encontrado, “habría sido extremadamente duro permitirnos hoy día que esta buena solución inicial nos doblegara como gobernantes, haciendo que el único destino posible para estas familias fuera el asumir que se trasformara en unos alojamientos temporales para siempre, condenando a gurises, gurisas, a jefas y jefes de hogares, a las no oportunidades, por eso sostengo más que nunca, que siempre importan los puntos de partida”.

Este programa que hoy muestra los resultados existe en el País desde 2005, perfeccionándose en el 2010-2012. “Nada de lo humano nos es ajeno” la sensibilidad del equipo de gobierno motivó a golpear puertas y cumplir los objetivos, “estaba en juego la sonrisas y futuras vivencias de los gurises y gurisas”. Hoy “somos” un poquito más iguales.

Levratto agradeció profundamente al equipo de gestión, al ex Director de DINAVI, Arq. S. Schelotto, a la Dirección de Promoción Humana, a Políticas Sociales, a la Biblioteca Infantil, Departamento de Viviendas, a la Dirección de Obras, a la Unidad de Salud y Seguridad Ocupacional, al Departamento de Vialidad e ingeniería civil e hidráulica, a los sanitarios, electricidad, a todos quienes manejan la maquinaria vial, a Ordenamiento Territorial, Agrimensura y Topografía de la IRN, al sobrestante. A la Junta Departamental (“madurez política y celeridad para aprobar los comodatos”). A OSE y UTE.

“Compromiso cumplido”, además Levratto anunció que “La Algodonera” será cerrada y para ese lugar hay un proyecto para alojamiento de estudiantes terciarios como polo de desarrollo educativo descentralizado a nivel País. “Villa Tranquila” para el próximo quinquenio tiene un proyecto de comedor municipal.

Dijo además que “ya hemos conversado con la Ministra Irene Moreira para darle continuidad al actual convenio, aún vigente y con saldo suficiente para poder ampliar esta obra y poder calzarle los mismos zapatos que estas 29 familias calzan hoy, a nuevas 16 familias de la ciudad”.

“Nuestra obra no está enfocada solamente al mejoramiento del borde costero, lo invertido en obra en esta zona, de calle Alzáibar hacia el Amanecer y Las Canteras, son más de 325 millones de pesos.”

Por último el Intendente quiso dirigirse a “las 20 mujeres jefas de hogar, más las 8 mujeres que comparten con sus parejas y decirles que públicamente admiro vuestra fortaleza, su entereza para sostener el grupo familiar, por sentir siempre que todo lo pueden…al mismo tiempo por confiar en esta Administración cuando los visitamos en vuestros lugares, y los invitamos a la Sala Ruggia …y nos creyeron, y confiaron, cuando en conjunto con el ex Intendente Oscar Terzaghi les dijimos mirándoles a los ojos que esto se concretaría”.

El Jefe de Gabinete, Gonzalo Reissig (MVOT), entregó el saludo de la Ministra de esa cartera; y se procedió a la entrega de las 29 llaves a los propietarios por parte de Directores y funcionarios de la IRN, básicamente, y en donde la nota distinta y emotiva a su vez la dieron los pequeños alumnos del Jardín de Infantes Las Canteras que entregaron sendos obsequios a sus nuevos “compañeritos” de aula, dándoles “la bienvenida al barrio”.

Del acto tomaron parte además del Intendente Levratto, el Secretario General de la IRN, Álvaro Debali, autoridades del MVOTMA, el Jefe de Gabinete, Gonzalo Reissig, y el gerente de Área, Arq. Daniel Cafferata, el Director de Promoción y Desarrollo Humano, Rodolfo Merello, el Diputado Constante Mendiondo, la Presidenta de la Junta Departamental, Antonella Sburlatti, Directores, Técnicos, y funcionarios de la IRN, otras autoridades departamentales y principalmente los vecinos beneficiarios del Plan Realojos que hoy ya podrán dormir en sus nuevas casas, mejor, con más confort y con más justicia social.

29 realojos: Reseña histórica.

El objetivo de este plan es brindar una solución a las familias involucradas a través de procesos de integración social realizando convenios entre el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y las Intendencias Departamentales.

Con fecha 12/10/2016 el Intendente Departamental (Oscar Terzaghi) envió nota al Director Nacional de Vivienda solicitando financiamiento para implementar el programa Realojos en el Departamento. En febrero de 2017 se entregó el proyecto físico y social a DINAVI.

El alcance del proyecto fue delimitado en el marco de la Sub Mesa de Vivienda de la MIPS Río Negro y comprende estrictamente familias con vulnerabilidad social. Intendencia de Río Negro junto a MIDES y MVOTMA-DINAVI, analizaron la pertinencia de atender mediante la relocalización, a familias alojadas en complejos habitacionales transitorios (de propiedad municipal), conventillos (propiedad privada), familias derivadas de Programas Prioritarios de MIDES (UCC y ETAF) así como familias beneficiadas con Garantía de Alquiler de DINAVI.

Con fecha 13/02/2019 de firma el convenio entre MVOTMA e IDRN, “para dotar de viviendas adecuadas a un total de hasta 45 familias de Fray Bentos….por un monto de hasta UR 97.647 para construcción y asistencia técnica”.

Por resolución administrativa Nº 1210 del 3/09/2019, el Intendente Departamental de Río Negro aprobó la nómina de 29 familias beneficiarias de la primera etapa, en el marco del convenio antes mencionado.

Por sorteo efectuado ante Escribano Público el 3 de agosto de 2020 se asignaron las viviendas mediante sorteo.

La construcción de las viviendas estuvo a cargo de la empresa Pilarsyl, mediante licitación pública.

Los beneficiados:

  1. Blanca Rossana Venencia Duarte
  2. Grecia Analía Ramírez Ramírez
  3. Magdalena Donalee Villalba Bertullo
  4. Ana Laura Matatelo García
  5. María Virginia Suárez
  6. Anair Angélica Suarez Navarro
  7. Alfonso Francisco Ferreyra Rodríguez
  8. María Angélica Casares, Horacio Cerrudo
  9. Alicia Mabel Irigoyen Petroff, Gustavo Ariel López Silva
  10. Estefanía Cynthia Pasheff Pascual
  11. Joana Ofelia Napilotti Rivero
  12. Inés Fabiana Motta Casares
  13. Laura Gimena Puyol Lujan, Victor Darío Alquere Sosa
  14. Silvana Andrea Da Silva Dolci
  15. Gabriela Cecilia Álvarez Rey
  16. Gabriela Noemí Rivas Curbelo
  17. María Cristina Iglesias Puig
  18. Gloria Daniela Bello Branca
  19. Gabriela Beatriz Sosa Cuartas
  20. Verónica Patricia Fassani Díaz
  21. Ana Graciela Orellano Tizze, Henry Wilman Suarez Morales
  22. Erika Natalia Casares Cheffle
  23. Olga Beatriz Cerrudo Campo, Jesús Bernardino Dolci Silva
  24. Natalia Lucia Quesada Mila
  25. Julia Beatriz Alzamendi Ferreyra
  26. María Graciela Navarro
  27. Serrana Judith de León
  28. María Celeste Montero Pintos
  29. Stella Maris Silva Marvedel, Carlos Omar Casares

Transmisión en vivo (Parte 1)

Inauguración de viviendas Plan Realojos (Parte 1)…#IntendenciaDeRíoNegro • #PlanRealojos #ObrasIRN • #viviendas • #FrayBentos • #RíoNegro

Posted by Intendencia de Río Negro on Wednesday, September 16, 2020

 

Transmisión en vivo (Parte 2)

Inauguración de viviendas Plan Realojos (Entrega de llaves Parte 2)….#IntendenciaDeRíoNegro • #PlanRealojos #ObrasIRN • #viviendas • #FrayBentos • #RíoNegro

Posted by Intendencia de Río Negro on Wednesday, September 16, 2020