Noticias

Ver todas

Inauguran Centro de Documentación Liebig Anglo

18 mayo, 2018

El Intendente Oscar Terzaghi inauguró el Centro de Documentación Liebig Anglo del Museo de la Revolución Industrial, un proyecto financiado con Fondos Concursables del Ministerio de Educación y Cultura y la Intendencia de Río Negro. Este nuevo espacio ubicado en lo que fuera la Sala Técnica del Exfrigorífico Anglo, se dedicará a la conservación, puesta en valor y difusión de material de archivo y documentación histórica que conserva el Museo de la Revolución Industrial.

El acervo documental del museo recoge la historia y las memorias de la fábrica de alimentos fundada en 1865 bajo el nombre Liebig’s Extract of Meat Company (LEMCO), que a partir de 1924 se convirtió en el Frigorífico Anglo del Uruguay y entre 1968 y 1979 funcionó operado por el Estado como Frigorífico Fray Bentos. La Sala Técnica era el lugar donde trabajaban los ingenieros y dibujantes. Allí se proyectaba y dirigía gran parte de las transformaciones e innovaciones tecnológicas que este establecimiento conocido como “la gran cocina del mundo” fue produciendo.

Por la Intendencia de Río Negro participaron, además de Terzaghi, el Secretario General Guillermo Levratto, la Directora de Cultura Estela Golovchenko y el Gerente del Sitio Patrimonial Mauro Delgrosso. Por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) participó la Directora de Programas Culturales y Ciudadanía Cultural., Begoña Ojeda.

Según Terzaghi este nuevo espacio museístico “está orientado a democratizar el acervo cultural del sitio”. El Intendente dedicó sus primeras palabras a agradecer a la Dirección de Cultura del MEC y muy especialmente a todos los funcionarios que trabajaron en este proyecto. El gobernante destacó también el aporte de los vecinos que permanentemente acercan material que enriquece este acervo.

Por su parte Begoña Ojeda resaltó el valor simbólico de esta inauguración y la fecha en que se produce, el Día Internacional de los Museos. La jerarca hizo entrega de una placa conmemoratoria al Intendente Terzaghi para ser colocada en el acceso a la nueva sala.

El Centro de Documentación Liebig Anglo permitirá exhibir y dar a acceso a documentación de alto valor histórico de interés para público en general y también para estudiantes e investigadores. Para preservar los documentos y a la vez permitir su estudio, cuenta con una sala de acceso a la información digital, con dos pantallas táctiles de gran tamaño montadas sobre cómodas mesas de trabajo a través de las cuales se accede a los fondos del archivo. A su vez, desde este espacio y a través de una vidriera se visualizará la ex Sala Técnica, luego de un profundo proceso de restauración y puesta en valor del local físico y mobiliario original, recuperada como fuera originalmente. En esta sala estará, casi en su totalidad, la documentación del Archivo Liebig Anglo.

Centro de Documentación es un proyecto ganador de los Fondos Concursables para Infraestructuras Culturales en el Interior del País, del MEC, edición 2015. Dichos fondos fueron volcados enteramente a la compra de materiales y equipamiento, y el proyecto en su totalidad fue diseñado y ejecutado por recursos humanos de la IRN. Los fondos aportados por el MEC ascienden a $ 664.997, que fueron complementados por una contrapartida en mano de obra a cargo de la IRN por un valor de $ 292.612.

Documentos
Entre los documentos que se encuentran en el Centro de Documentación Liebig Anglo se destacan:

  • 30.000 fichas de 17.000 trabajadores que cumplieron tareas en el Exfrigorífico entre los años 1924 y 1979.
  • 29 años de ediciones del periódico La Campaña y 18 años del periódico El Litoral, ambos con todo su contenido digitalizado.
  • 7.500 planos de locales y maquinarias del Exfrigorífico, con sus respectivos metadatos. Este conjunto fue digitalizado con el apoyo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
  • Dos compendios de publicaciones científicas: los “Anales de química y farmacia” publicados bajo la dirección de Justus Von Liebig entre 1844 y 1872 y los “Anales de química Justus Von Liebig” publicados con ese nombre luego de la muerte del químico alemán creador de la fórmula del extracto de carne.

La publicación más antigua que integra este acervo data de 1822. Se trata del Tratado de Cristalografía publicado del mineralogista francés René-Just Haüy.

Gran parte de estas colecciones estarán también disponibles para el acceso a través de internet mediante un repositorio digital.

Fondos Concursables
Los Fondos Concursables para Infraestructuras Culturales el Interior del País fueron creados con el objetivo de mejorar las condiciones de los centros y espacios culturales fuera de la capital a través de reformas y adecuación edilicia, la compra de equipamiento y la compra de inmuebles destinados a iniciativas culturales. Se trata de convocatorias abiertas dirigida a quienes deseen presentar sus proyectos, que son evaluados por un jurado externo al MEC.