Noticias

Ver todas

Informe Salud Bucal, trabajo y gestión de la Intendencia de Río Negro

14 junio, 2017

Con financiamiento de la Embajada de Japón (donación de fecha 29/01/2014) mediante el Proyecto Acondicionamiento de los consultorios odontológicos del área rural del Departamento de Río Negro, se equiparon 9 consultorios odontológicos ubicados en 8 policlínicas rurales (Pueblo Grecco, Sarandí de Navarro, Paso de los Mellizos, Paso de la Cruz, Algorta, Sauce/Sánchez, Bellaco y Las Margaritas) y una policlínica periférica en Young (MEVIR 1,2 y3).

Dichos servicios son gestionados de manera compartida con ASSE (Administración de Servicios de Salud del Estado), en el marco de un convenio interinstitucional en atención a policlínicas rurales y urbanas periféricas.

Recursos y cobertura
Tres (3) odontólogos de Intendencia de Río Negro y un (1) Odontólogo de ASSE son los recursos humanos afectados a salud bucal en el departamento.

Dos (2) odontólogos por IDRN y uno (1) por ASSE están afectados a los 9 servicios en policlínicas asegurando una atención semanal/quincenal durante todo el año. El material e instrumental es de cargo de ASSE y el mantenimiento de los equipos están a cargo de IDRN.

Las zonas rurales dispersas sin servicios de salud (policlínicas) son cubiertas por el móvil odontológico con 1 Odontóloga, en articulación con el Plan de Salud Bucal Escolar del Ministerio de Salud e Inspección de Educación Inicial y Primaria de Río Negro, con base en un plan anual de actividades preventivo-educativo y asistencial.

Concretamente se trabaja en torno a 10 escuelas rurales que comprende a 120 niñas/os y sus familias: Sarandí Grande, Puntas de Averías, Isla de Arguelles, Estación Francia, Rolón, La Palma, Molles de Porrúa, Rincón de Ramírez, El Surco, Paso Uleste. En 2016 se incluyeron las escuelas de Sarandí de Navarro y Grecco.

El alcance potencial es a 4000 personas que residen de manera estable en el área de influencia de las policlínicas y escuelas rurales asignadas.

En el periodo julio 2015 a diciembre 2016 el alcance de los servicios odontológicos fue a 2266 personas.

Corresponde al 57% de la población residente en el área de influencia.

El 30% fueron atenciones con el móvil odontológico.

Otras actividades
Se cubrió la atención de control bucal para los carné de niños y adolescentes; carné de aptitud física en escuelas municipales de deporte; control de carné de embarazo y carné de salud en zonas rurales tales como Algorta, Paso de la Cruz, Bellaco, Paso de los Mellizos y Colonia Ofir.

En el marco de una estrategia territorial alineada al Sistema Integrado de Cuidados se participó en 2016 en el Proyecto “Primera Infancia”, desarrollado en las localidades de Sarandí de Navarro y Paso de los Mellizos. La población objetivo fue 30 familias con niños/as de 0 a 3 años de edad.

Planificación y sistemática de evaluación

Desde la Dirección de Políticas Sociales se asegura un plan anual de trabajo para el móvil odontológico, estableciéndose acciones semestrales con una metodología de seguimiento y medición de resultados.

Periódicamente, se realizan instancias de seguimiento junto a ASSE para evaluar el desempeño de los servicios odontológicos y de ser necesario se toman acciones correctivas y de mejora.

Sostenemos que el Departamento de Río Negro dispone de condiciones inmejorables tanto en infraestructura como equipamientos odontológicos a partir del proyecto, diseminados en todo su territorio que democratiza el acceso a servicios de salud bucal, con enfoques de equidad y cohesión territorial.