Noticias

Ver todas

Ing. Sorondo: “La tecnología es una herramienta que tiene un potencial transformador importantísimo”

9 mayo, 2018

Manifiestamente satisfecho con los resultados de la primera instancia del ciclo Reflexiones, y proyectando lo que será la segunda charla del ciclo, en la que será el encargado de presentar el tema, el Director de Comunicaciones y TIC de la Intendencia de Río Negro (IRN), Martín Sorondo, se refirió a la temática a tratar, haciendo un primer enfoque de una problemática instalada en el debate actual: Tecnología y Empleo ¿Los Avances Tecnológicos Son Una Amenaza Para La Estabilidad Del Empleo? Asimismo, el jerarca también formuló consideraciones sobre la reciente visita de la delegación de la CAF (Corporación Andina de Fomento), a la ciudad de Fray Bentos.

El jerarca exaltó la gran jerarquía de los especialistas invitados a participar del próximo jalón de Reflexiones y consideró que “sus opiniones nos van a enriquecer acerca de pensar cuál es el panorama futuro de nuestra ciudad, de nuestra sociedad, de nuestras capacidades como empleo y si estamos en el camino  adecuado para prepararnos para el futuro”. Asimismo  afirmó que “lo que es real es que la tecnología es una herramienta que tiene un potencial transformador importantísimo de la sociedad, generador de desarrollo y generador de transformación, y esa transformación lo que produce es cambios en el contexto laboral”. En su opinión, la  predicción  que asegura que en los próximos 10 años el 60% de las plazas de trabajo van a desaparecer, no es tan acertada puesto que van a ser sustituidas por otras. En este contexto la pregunta a formular es “si tenemos la capacidad y estamos en el camino de capacitarnos y transformarnos para adaptarnos a los nuevos trabajos que se van a venir”. Sorondo cree que en Río Negro se está en el camino correcto, pues una de las principales amenazas es la automatización, y esto es fundamentalmente Robótica, o  sea Mecatrónica, por lo que ya se cuenta en la UTEC Fray Bentos con una carrera específica para capacitarse en uno de los empleos del futuro.

Estas disquisiciones serán debatidas el próximo 10 de mayo a las 19:00 hs. en la sala de videoconferencias de ANTEL, ubicada en la terminal de ómnibus.

Abordando lo que fue la llegada de la CAF a nuestra ciudad, Sorondo informó que el organismo es el segundo financiador de proyectos de desarrollo en Uruguay y que la visita de su nuevo Director para Uruguay, Germán Ríos,  representa la primera que realiza en el interior del país. El jerarca considera que, si bien la CAF se interesó en los proyectos de desarrollo del Sitio Patrimonial, el Parque Industrial  de M’ Bopicuá, y las oportunidades vinculadas al desarrollo del termalismo en Las Cañas, lo más relevante es la confirmación de su interés en financiar el estudio propuesto por el CODELOG (Comité de Desarrollo Logístico-Río Negro) para evaluar la viabilidad técnica y el costo financiero de la ejecución del dragado del río Uruguay a 32 pies y cuál es el retorno (costos- beneficios) que el mismo puede generar en la región.

Una de las consecuencias más relevante de esta iniciativa es, en opinión del jerarca departamental, que el hecho que produce que “la sociedad se apropie de esto, como lo está haciendo a través del proceso iniciado por el CODELOG, genera presión en el Gobierno Nacional, en la CARU, para que el proyecto se analice”. “Creo que ese estudio nos va a aportar conciencia social del asunto. Después los gobernantes podrán tomar las decisiones y avanzar”, finalizó consignando Sorondo.