Noticias

Ver todas

Iniciativa de Intendencia y Municipio de San Javier: se crea otra Unidad de Agricultura

21 junio, 2018

Una iniciativa en conjunto de la de la Unidad de Agricultura Urbana y Periurbana de la Intendencia Departamental de Río Negro y el Municipio de San Javier estimula la creación de una Unidad Demostrativa como la que existe en el camino a Las Cañas, en Fray Bentos, y el anexo de otras posibilidades.

El predio demostrativo de Producción Hortifrutícola a cargo de la Unidad de Agricultura Urbana y Periurbana, en la capital Fray Bentos, sigue siendo paisaje agrario, dominado por huerta, adonde acuden niños, jóvenes y adolescentes en procura de información, pero que además recibe la visita de turistas y vecinos que ingresan para saber cómo se hace, como se encara y como se mantiene.

En la localidad de San Javier tiene la particularidad de la intervención de Intendencia/ Municipio, la Fundación USMEN, y la participación de la Sociedad de Fomento Rural San Javier/ Ofir, y la Cooperativa La Casita.

Tendrá cierta similitud con la Unidad original, pero además se crea una huerta comunitaria en donde trabajarán lugareños a quienes se les adjudicarán parcelas en donde puedan producir. Se trata de 1 há. en el ex abasto de la localidad en donde el funcionario Walter Terra estará a cargo de las coordinaciones. Ya se ha comenzado a plantar, a trabajar con plantines y avena como abono verde.

El Ing. Jorge Firpo, Director de Desarrollo y Descentralización, mostró la satisfacción por ensanchar el camino que se recorre en esta materia, donde las manos de vecinos del departamento trabajan la tierra, se produce y además con verduras y hortalizas se colabora con distintos centros de enseñanza, tales como comedores y el hospital. Sumando un aspecto clave que es la educación y enseñanza a través de talleres sobre principios de la producción agroecológica para huertas familiares donde a los participantes se les da las bases conceptuales de la producción de hortalizas en forma agroecológica en huertos familiares, generar la capacidad de reflexión acerca la problemática de la producción de alimentos hoy y su impacto en el medioambiente y la salud, y dotar a los participantes de una base conceptual del diseño de la operación de sistemas productivos en forma agroecológica.