Noticias

Ver todas

Intendencia de Río Negro realizó el lanzamiento de actividades por el Mes de la Mujer

6 marzo, 2019

Estela Golovchenko, Directora del Departamento de Educación y Cultura de la IRN, dijo que si bien se toma como referencia el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se trata de realizar actividades durante todo el año, como forma de reivindicar la lucha de género y humana y que es extensiva a hombre y mujeres.

“Por suerte la sociedad uruguaya ha ido evolucionando significativamente, y hoy existen leyes que protegen los derechos de las mujeres. Nosotros tratamos de establecer un vínculo entre la comunidad y la mujer en su faz simbólica, con una serie de actividades.

En principio llegará una obra de teatro que habla sobre Idea Vilariño, un personaje femenino de nuestra literatura, no solo por su obra sino por lo que fue en su vida, interpretada por Raquel Diana, actriz, escritora, directora teatral y docente”.

Esta obra se presentará en el Teatro Atenas el jueves 14 de marzo, a la hora 20:30. La entrada tendrá un valor de $ 150.

Estela Golovchenko también habló del reconocimiento que se está haciendo a las artistas plásticas del departamento, en el Museo Solari de Fray Bentos, con la presencia de artistas de Young, Nuevo Berlín y Fray Bentos.

“También pensamos realizar una gira por el interior profundo, con dos artistas que participaron de la actividad denominada “La Banda te acompaña” y que llevarán sus canciones a varias localidades del interior.

Es un orgullo poder estar apoyando y trabajando en la presentación de estas mujeres, en sus diferentes roles y capacidades, a la par de los hombres”.

Por su parte, la Prof. Karina Sánchez, referente del Departamento de Educación y Cultura en Young y zona norte, informó que, las artistas que concurrirán de Young son Teresa Olivo y Adriana Saráchaga, de la Cooperativa de Artesanos Ceramistas de Young (COARCY) y la saxofonista Elena García.

En referencia a la gira “Mujeres en Concierto” que recorrerá localidades del interior, se están concretando las fechas las que se informarán oportunamente.

Las cantantes que participarán de esta gira, que llegará a Grecco, Sarandí de Navarro, Paso de los Mellizos, Paso de la Cruz, Algorta y Bellaco, son Mónica Scott y Belén Fernández.

“Las techas las estamos coordinando con las comisiones de apoyo a los salones comunales y con algunos grupos organizados con quienes venimos trabajando. En Grecco hay un taller de tejido, que funciona desde 2016 y que se ha transformado en un emprendimiento, hay allí también un grupo de artesanos; en Sarandí también hay un grupo de tejido; en Mellizos hay un grupo de mujeres que trabajan en un emprendimiento productivo, en Paso de la Cruz trabajamos con un grupo de jóvenes, en Algorta están las artesanas, el Algorta F.C., etc.

Estamos apostando a la gestión cultural, que va más allá del evento en sí, apuntando a generar actividades, que motiven un impacto cultural y social en la comunidad, de involucramiento y empoderamiento y también de autonomía, que es lo que buscamos.

Buscamos que estos grupos se fortalezcan y puedan ser generadores de sus propias actividades en bien de la comunidad.

Es una tarea que venimos haciendo, desde que asumió esta administración, y que, afortunadamente, se están viendo los resultados”.