Noticias

Ver todas

Intendencia de Río Negro recibió una importante colección del semanario “El Heraldo” de Young que se incorporarán al acervo histórico de la ciudad y el departamento

25 octubre, 2018

Dicha incorporación, una generosa contribución de la Dra. Jacqueline Portela y su hermana María Amalia Portela Varietti, enriquecerá el patrimonio documental histórico de la ciudad.

El acto se realizó en la Sala de Sesiones “Dr. Mario Carminatti” y en la oportunidad, y ante numerosos medios de prensa, el Intendente Oscar Terzaghi, expresó:

“Esta donación es sumamente importante para nosotros, por eso quiero hacer público el agradecimiento a la Dra. Jacqueline Portela.

Es un material muy valioso que tiene mucho que ver con la historia de Young y quedará en custodia de la Intendencia de Río Negro, y a disposición no solamente de los younguenses, sino también de todos los rionegrenses.

Esta actitud permite enriquecer y agrandar el patrimonio histórico que ya tenemos, en la ciudad y el departamento”.

Seguidamente la Dra. Jacqueline Portela, quien asistió acompañada de su hijo Dr. Francisco Majó, dio lectura a una carta que escribió junto a su hermana, María Amalia Portela Varietti, la primera hija del Sr. Orlando Portela, desaparecido físicamente, y que fuera el director del Semanario “El Heraldo” de Young.

La carta, en su parte medular, dice:

“Tenemos el agrado de donar los tomos de la colección del Semanario “El Heraldo” de Young, perteneciente a nuestro padre, Orlando Portela, y que fueron rescatados de nuestra casa paterna, luego del derrumbe de la misma.

Agradecemos el interés demostrado por esta rica herencia a toda nuestra sociedad y el haberse molestado en ir a levantar dichos ejemplares, para que queden depositados y custodiados en la Biblioteca “Ciudad de Young”.

Esperamos que, ahora sí, pueda digitalizarse, para ser consultados y leídos por toda la gente que quiera recordar la historia de Young.

Es un material muy importante para todos los younguenses pero especialmente para los jóvenes que podrán ver cómo, sin computadora, sin internet y sin toda la tecnología que hay ahora, se podían hacer cosas históricamente maravillosas.

Para mí y para mi hijo Francisco, que no conoció a su abuelo, es realmente un orgullo poder hacer esta donación.

Mi padre hizo mucho por la ciudad y el país; fue Presidente de la Organización de la Prensa del Interior y tuvo una importante trayectoria, que tal vez muy pocos recuerden”.

A continuación, su hijo Francisco dijo sentirse orgulloso por el papel que cumplió su abuelo Orlando, en la historia de Young “y más orgulloso me siento de saber que toda esta colección quedará en buenas manos y que será un material de consulta permanente, fundamentalmente de los estudiantes de Young”.

Por su parte la Sra. Dora Corbalán del Departamento de Educación y Cultura informó que ahora se cumplirá con un proceso de limpieza y conservación, desde el punto de vista archivístico, de toda la colección donada.

Se le hará un tratamiento especial al papel y se pondrán en cajas (de PH neutro) para que puedan conservarse por muchos años más.

Destacó también el trabajo de digitalización que se hará, lo que permitirá no solo disponer de todo el material en internet, sino también tener un respaldo de toda la colección ante cualquier eventualidad.