Noticias

Ver todas

Intendencia promueve producción de Frutilla

12 mayo, 2017

La Intendencia de Río Negro (IRN) promoverá la producción de frutilla en el departamento.

Teniendo en cuenta las bondades que los suelos fraybentinos presentan para este cultivo, la demanda comercial del fruto y el hecho de que actualmente no se esté produciendo en la zona, la dirección de Desarrollo y Descentralización de la IRN ha decidido fomentar este cultivo.

Jorge Firpo, Director del área, informó acerca del proyecto, indicando que dentro de las actividades enmarcadas en el mismo, se invitó al Ing. Agr. Daniel Martínez (Técnico de la Dirección Gral. De la Granja –DIGEGRA-) para explorar, junto a productores locales, las posibilidades de desarrollar la producción de frutillas.

Asimismo, la Unidad Demostrativa de la IRN ya está cultivando el fruto. Plantines certificados de alta producción, traídos desde el INIA (Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias) de Salto Grande, serán cultivados en cuatro canteros, los que contarán con riego por goteo y mulch de nylon negro.

Firpo valoró que, si bien existe interés de parte de los productores locales en el desarrollo de esta producción, la IRN pretende que se evalúe en conjunto el tema y que los mismos productores propongan, además, nuevas posibilidades productivas a explorar.

La Frutilla, producida y comercializada a nivel local, sería más accesible a la población puesto que los costos de su producción sólo requieren erogaciones medianamente importantes al inicio, cuando se adquieren los Plantines, pero luego se pueden producir Plantines propios ya que, una vez hecha la cosecha, estos producen estolones de los cuales se sacan nuevos Plantines con los que, reponiendo un mínimo porcentaje de estos cada 3 o 4 años, la producción va retroalimentándose.

El jerarca consignó que desde la IRN se procura fomentar este tipo de emprendimientos, apoyar a quienes deseen desarrollarlos para que, a la postre, estos puedan desempeñarse en forma independiente.