Noticias

Ver todas

Intendente Terzaghi: “El patrimonio cultural es uno de los principales activos para impulsar el desarrollo de un país”

1 septiembre, 2017

En el discurso de apertura de las Jornadas de Sensibilización y capacitación de Rutas UNESCO el Intendente Oscar Terzaghi   valoró especialmente la iniciativa,  destacó el valor de varios edificios que componen el patrimonio  arquitectónico como piezas componentes del sitio patrimonial y su área de amortiguación,  analizó las posibilidades de desarrollo del Sitio patrimonial en sus perspectivas culturales, sociales y turísticas , y enfatizó en la importancia del Polo Educativo.

El Intendente comenzó destacando la presencia  del sector empresarial, docente de todos los niveles y destacó especialmente la asistencia de estudiantes y jóvenes en general.

A continuación  valoró la importancia del evento: “Agradecemos y valoramos especialmente esta iniciativa de Rutas UNESCO que apunta a construir un circuito patrimonial y generar experiencias de sensibilización y capacitación como la que hoy nos convoca. Desde nuestro Departamento nos sentimos plenamente alineados en esta estrategia de Rutas UNESCO que  combina la sensibilización, la educación, la capación y la promoción en conjunto y de la mano de los actores locales”.

Terzaghi se refirió al lugar físico del cónclave destacando su valor patrimonial  e historiando sobre el mismo: “Es un placer recibirlos en este edificio, el Teatro Municipal Miguel Young, cuyo valor patrimonial es tan excepcional. Este edificio fue construido por encargo del hacendado Don Miguel Young e inaugurado en 1913.  En la inauguración, hace 104 años, aquí hizo uso de la palabra el “poeta de la patria”, José Zorrilla de San Martín. Y como podrán ver 100 años después fue restaurado. Lo hizo la Administración anterior, que culminó las obras en el año 2015, año en que fue reinaugurado con motivo de la restauración”.

El Mandatario reflexionó que en un evento de sensibilización y capacitación sobre patrimonio y sus diferentes manifestaciones corresponde detenerse un momento a apreciar estos datos: “Porque son mucho más que datos. Son parte de la puesta en valor del patrimonio”, sentenció y apuntó que: “La construcción de esta obra fue dirigida por el primer egresado de la Facultad de Arquitectura del Uruguay, el Arquitecto Antonio Llambías de Olivar, y la restauración fue dirigida por la restauradora Agustina Speron junto a los arquitectos de la Intendencia Carlos Sobrino y Daniel Curadossi”;  agregando que “Carlos Sobrino está ahora a cargo de la restauración del Teatro Stella D’Italia, otro imponente edificio de altísimo valor patrimonial que queda aquí a una cuadra sobre la plaza Constitución, donde también se ubica la Intendencia Departamental, la Iglesia Nuestra Señora del Pilar y el Museo Solari”.

Terzaghi valora especialmente  el papel de lo cultural patrimonial en el desarrollo regional y nacional: “El patrimonio cultural es uno de los principales activos para impulsar el desarrollo de un país, y también para enriquecer su cultura, su vida cívica, su convivencia democrática, su sistema político, la fortaleza de sus instituciones”. En opinión del jerarca  “el patrimonio es una fuente inagotable de recursos, pero también hace a la cohesión y al clima social, porque es parte la identidad de una sociedad”.

Por otro lado,  el jefe comunal distingue una particularidad en el patrimonio local: “El ex frigorífico Anglo de Fray Bentos es nuestro sello de identidad y tiene una particularidad que lo distingue de casi todos los otros patrimonios mundiales reconocidos por UNESCO… es un patrimonio industrial, uno de los muy pocos patrimonios industriales que existen en el mundo, y esto hace una diferencia enorme porque esta es una obra que se hizo cada día, a cada hora, con el esfuerzo de generaciones y generaciones de trabajadores, durante 114 años”.

Terzaghi considera que  de todos los patrimonios mundiales  “el patrimonio industrial es quizás de los que tienen mayor valor social, mayor arraigo en la sociedad y mayor carga de identidad, porque más allá de los edificios y las maquinarias, quedan las historias de vida de hombres y mujeres que trabajaron aquí durante más de un siglo”.

El frigorífico llegó a emplear más de 4.000 personas. “Por su enorme escala en una ciudad pequeña, prácticamente todas las familias de Fray Bentos  tuvieron directa o indirectamente algún vínculo con el Frigorífico”.

Esta pertenencia  identitaria está actualizándose con el desarrollo actual del polo educativo de alcance regional.

“Y queremos honrar su historia de producción, de innovación y tecnología instalando instituciones como el LATU, que hoy cumple 10 años en el Anglo; como la UDELAR, que instaló un centro regional de posgrados; como la UTEC que ya va en más de 200 estudiantes; como la UTU que se plantea construir una nueva sede y un centro de formación docente de ANEP”, enfatizó.

Posteriormente, el jerarca puso el énfasis en los apoyos indispensables recibidos: el Banco Interamericano de Desarrollo (para diseñar una estrategia de desarrollo del ex frigorífico y la ciudad de Fray Bentos), el Ministerio de Turismo (para fortalecer el atractivo turístico del Paisaje Industrial Fray Bentos y construir un centro de visitantes), y el  Ministerio de Transporte y Obras Públicas que  apoya con la reconstrucción del antiguo muelle del Anglo. Por otra parte, la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nacional va a financiar una parte de la restauración del laboratorio de la LEMCO en su período fundacional.

“De manera que estamos fortaleciendo el rol del Estado a nivel departamental y nacional en la defensa, promoción y restauración del patrimonio”, expresó el Intendente quien también se refirió al trabajo realizado con las empresas y familias del barrio Anglo, “en un esfuerzo por impulsar el desarrollo local mejorando las capacidades de gestión y para aprovechar las oportunidades que se vienen”.

También dijo que se están fortaleciendo los espacios de gobernabilidad, dando mayor participación a los actores locales, las instituciones del barrio y los vecinos. “Estamos entonces en el camino de ampliar la participación ciudadana, fortalecer la presencia del Estado en la gestión del patrimonio, impulsar el desarrollo local mediante la participación del sector privado y avanzar en la concreción de un polo tecnológico y educativo de alcance regional”.

Este camino ha sido reconocido por UNESCO, que al evaluar lo realizado por Uruguay en el 2016 en el sitio patrimonial resolvió felicitar al Estado Parte por las acciones llevadas a cabo para la protección de la zona de amortiguamiento y las modalidades de gestión implementadas, especialmente la creación de un comité de sitio patrimonial multisectorial y la designación de personas especializadas.

La visión del Gobierno Dptal con respecto al Patrimonio define al mismo como un “recurso para el desarrollo asociado a la innovación tecnológica y el espíritu emprendedor; asociado a la capacidad de trabajo y la visión estratégica; y asociado por supuesto al atractivo en sí mismo para impulsar el turismo patrimonial y convocar a toda la comunidad y a todo el Uruguay a celebrar y promover su rica identidad”.

El Mandatario Dptal culminó  su alocución deseando “una jornada y media llena de descubrimientos y muy fermental para vuestros proyectos y los de esta comunidad”.