Noticias

Ver todas

Intendente Terzaghi en rueda de prensa

30 junio, 2016

En la mañana de ayer, en improvisada rueda de prensa, el Intendente Oscar Terzaghi discurrió sobre temas tales como: Enclaves educativos en el Sitio Patrimonial, obras ferroviarias, el puerto y sus perspectivas y balneario Las Cañas y posibilidades termales en el mismo.

A determinadas concreciones, se asumen nuevos desafíos”, sentenció y agregó que los proyectos en materia de educación, concretados en el Departamento, constituyen un hecho inédito. Tres universidades, UDELAR, UTEC y UTU, han lanzado, al mismo tiempo, sus planes de desarrollo educativo en el Sitio Patrimonial.

Hoy,  60 estudiantes están cursando la carrera de Mecatrónica, de los cuales el 30 % no son de Río Negro. Terzaghi estimó que si la UTEC  cumple con su meta de elevar la matrícula a 1000 estudiantes, en el año 2020, y se  mantiene el guarismo de 30 % de oriundos de otros departamentos, solamente de UTEC habrá 300 estudiantes viviendo en Fray Bentos y elevando la demanda de servicios gastronómicos, de transporte y de alojamiento.

Estos son los desafíos que cualquiera quisiera tener”, dijo Trezaghi, para agregar que hay que tomar conciencia colectiva del asunto y anticiparse a estos problemas.

El año próximo se inaugurará el curso de Biomédica en la UTEC, ingresarán 40 estudiantes más en Mecatrónica y se lanzará la carrera de Tecnologías de la Información.

En cuanto al balneario Las Cañas manifestó que el desafío es procurar más y mejores servicios para que éste sea “el mejor balneario de agua dulce del Uruguay…debemos convencernos, los rionegrenses y los fraybentinos, de la joyita que tenemos y ofrecérsela a los turistas de la mejor manera posible”.

Se ha mejorado sustancialmente la potabilización del agua y las instalaciones eléctricas y se está trabando en lo concerniente a servicios gastronómicos.

El Proyecto Termal sigue su proceso, para lo que ya se encargó un segundo estudio, en procura de un mayor nivel de afinamiento con respecto al primero. En unos 60 días se tendrán los resultados y, con ellos, se armará una carpeta para salir a buscar empresarios interesados en el tema.

En otro tramo de la entrevista, y refiriéndose a los avances en el área portuaria y sus adyacencias, el Intendente de Río Negro ironizó: “Nosotros estábamos convencidos de que iba a llegar un momento en que se iban a alinear los astros, y creo que comenzaron a alinearse ahora. Todas las cosas se están dando al mismo tiempo”. Terzaghi enumeró una serie de proyectos que vienen registrando significativos avances: obras de AFE que optimizarán el transporte de cargas y pasajeros hacia el puerto de Fray bentos, dragado del puerto y sus pasos conflictivos, grúa porta contenedores, y la eventualidad de la construcción de un dique en seco, si la draga que encargó construir la ANP, se realiza en Fray Bentos, como lo han proyectado los adjudicatarios de  la consiguiente licitación.

Tenemos que convencernos de que estamos en un momento crucial, un punto de inflexión en la historia de Fray Bentos”, sentenció el Jefe Comunal.