Noticias

Ver todas

Intendente y Comisión de Derechos Humanos anunciaron acto por la memoria

22 junio, 2017

Esta mañana, en Sala Ruggia, el Intendente Oscar Terzaghi junto a la Comisión de Derechos Humanos de Fray Bentos (CDHFB) anunciaron la próxima realización de un acto reivindicativo de la memoria. El mismo consistirá en la colocación de una placa en la esquina de Rincón y 25 de Agosto, la que recordará que en este predio, donde hasta el año 1979 se asentara el batallón de Infantería N°9, funcionó un centro de detención y torturas de la dictadura cívico-militar que usurpó el gobierno entre 1973 y 1984.

“El acto tiene que ver con lo que sucedió en etapas muy difíciles, en plena dictadura, para el pueblo uruguayo”, comenzó expresando el Intendente Terzaghi, quien, luego de hacer la introducción al tema, cedió la palabra a los representantes de la CDHFB.

En nombre de esta organización habló el Evangelio Núñez, explicando los pormenores del acto y la significancia que el mismo implica. Núñez advirtió que, si bien en la denominada placa de la memoria reza que los hechos aludidos sucedieron a partir de 1972, ya en 1968, bajo medidas prontas de seguridad, hubo militantes sindicales (de UTE, AEBU y Portuarios) que fueron detenidos y hostigados en la dependencia militar. La fecha se toma en función de que la consigna oficial que instruye “Nunca más terrorismo de Estado”, alude al período que comienza en 1972, año en que oficialmente fue declarado el Estado de Guerra interno en el País.

Mientras la dependencia militar permaneció asentada en este predio más de 70 personas estuvieron detenidas aquí, desde donde sólo pocos no fueron, posteriormente, derivados a cárceles de la dictadura.

“Con este hecho estamos señalando uno de los tantos centros de detención y tortura que existió en nuestro país, lamentablemente, en ese período”, terminó expresando Núñez.

La convocatoria a toda la población quedó establecida para el 27 de junio, a la hora 11:00, en Rincón y 25 de Agosto.

Además de Núñez, estuvieron presentes en representación de la CDHFB: Fidel Lespada, Héctor Irigoyen, Sylvia Ibarguren, Adolfo Alessio y Graciela Guisolfo.