Noticias

Ver todas

Intendente y Secretario General de la Intendencia Departamental encabezaron ayer una reunión donde se explicó a vecinos de Las Canteras la intervención en La Esmeralda

31 octubre, 2019

Featured Video Play Icon

El “Proyecto de Infraestructura para la cuenca urbana del arroyo La Esmeralda de Fray Bentos” es parte (fundamental) del programa integral de mejoramiento del barrio que ya se ejecuta, como iluminación, saneamiento, calles, centro CAIF, Policlínica, la piscina púbica.

Anoche en un salón del Liceo 3, el equipo técnico, junto al Intendente Terzaghi, el Secretario General, Levratto, y representantes del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, y la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (DINOT), encararon la presentación ante los vecinos, que se mostraron muy involucrados y activos, preguntando, no dejando dudas sobre el trabajo, aportando ideas, y soluciones para la convivencia diaria con la obra.

Está claro que hay un Plan Maestro, guía que no existía y es elemental para el futuro. Esto surgió de la Consultoría paga a través de rubros del Fideicomiso, y los habitantes comprendieron la importancia de la inversión (4 millones de dólares) y las etapas previstas, como la búsqueda del financiamiento que se necesita.

Son más de 6000 personas alcanzadas con la obra prevista en cuatro etapas:

  • Lago de Laminación calle Rivera
  • By – Pass de la cañada Tulipán
  • Parque Lineal, más ensanche del canal
  • Readecuación del cauce del arroyo La Esmeralda

Hace semanas que un equipo de la IRN y maquinaria vial desembarcó en Rivera y Zapicán, y en un punto de inflexión comenzó a construirse la laguna de laminación, que va a amortiguar y retener el agua desde las zonas altas.

Esto implica tras la culminación una importante contención, mejores canales, nivelación de calle, y pavimento. El             By – Pass es un entubado, con captación de las aguas y una serie de bocas de tormenta. El Parque Lineal entre calles Ibarapitá y Lawry será una adecuación del canal del arroyo, acondicionamiento urbano del parque, y más alumbrado público. Esto contendrá pérgolas, juegos infantiles, estaciones saludables, equipamiento lúdico, y juegos para la primera infancia (primera experiencia en Río Negro). La readecuación del cauce atraviesa toda la zona.

A todo esto Terzaghi afirmó “hay cosas que ya estamos haciendo con recursos propios, y hasta la segunda etapa hemos conseguido la financiación, estamos en la búsqueda de planes y programas que nos permita seguir avanzando sin retroceso”.

Levratto aseveró que “con este plan maestro hay una definición de que y como hay que hacerlo, que deje de ser un parche y sea la solución postergada por años, y definitiva”. La inversión es la más grande que se hace en la ciudad, y busca un justo equilibrio y atención social a los más postergados.

Los vecinos plantearon inquietudes, acordaron la armonía con la obra, recibieron una respuesta a cada pregunta, y se despidieron con la esperanza e ilusión que provoca, ya, gente en obra.