Noticias

Ver todas

Intendentes de Salto, Paysandú y Río Negro reunidos en Young con OPP

22 abril, 2016

Se estudian formas para reasignar recursos destinados a atender caminería rural cuya situación es preocupante.

Andrés Lima, Guillermo Caraballo y Oscar Terzaghi se reunieron con Pedro Apezteguía, Director de Descentralización e Inversión Pública de la OPP, quien asistió acompañado por Guillermo Fraga y Andrés Recalde, en la Sala de Sesiones del Municipio de Young.

Los departamentos del litoral atraviesan un periodo de crisis vinculado a los fenómenos climáticos y por tanto, en la reunión, se conversó principalmente acerca del estado en que quedó gran parte de la caminería rural y respecto a la necesidad de asegurar la salida de la producción en plena zafra.

La jornada de ayer permitió una puesta a punto; una evaluación primaria proyectada a lo que se discutirá el próximo sábado en el Consejo de Ministros que encabezará el presidente Tabaré Vázquez, donde, con participación de la OPP, se delinearán las políticas públicas vinculadas a estos temas.

El Intendente de Río Negro, Ing. Oscar Terzaghi, definió como muy compleja la situación de caminería rural en el departamento.

Expresó que “es un tema muy complejo en un departamento que tiene en el entorno de 150 mil hectáreas de soja en este momento, distribuidas en el territorio, de forma bastante homogénea. Nosotros tenemos aptitud agrícola en gran parte de Río Negro y eso hace más dificultoso el trabajo. Sobre una planificación de 450 Km. que teníamos ya diagramado para hacerlo este año con los fondos del FDI, ahora tenemos que agregarle unos 150 Km. más que corresponden a aquellos tramos de caminos vecinales que permiten llegar a los troncales que íbamos a hacer en el correr de este año. Estamos muy preocupados porque la cosecha es muy importante en la economía del departamento y sobre todo la cosecha de granos. En el sector lechero, hay más de 200 Km. que están en esta situación y también tenemos que atender, porque eso no es un problema de zafra sino de todos los días. En mayor o menor medida estamos teniendo problemas en todo el departamento y esa es otra complicación. Se trata de actuar en poco tiempo, en varios lugares a la vez, con recursos humanos y materiales limitados. No tenemos cinco equipos de maquinaria, tenemos dos o tres y es por eso que vamos a tener que recurrir al sector privado para poder atender simultáneamente, en poco tiempo, los problemas que tenemos en el departamento. En síntesis y más allá de la profunda preocupación que tenemos, salgo estimulado de la reunión porque hemos encontrado una gran sensibilidad en las autoridades de la OPP y del Gobierno Nacional, frente a lo que está pasando”, finalizó expresando el Intendente Terzaghi.

Intendente de Paysandú valoró la importancia de la reunión desarrollada en Young por la oportunidad de plantear la necesidad y cuantificar la situación de la caminaría.

El Dr. Guillermo Caraballo, en relación a la situación de la caminería en el Departamento de Paysandú, expresó que, de acuerdo a lo previsto, muchos kilómetros se ejecutarán con partidas del Fondo de Desarrollo del Interior, en tanto la atención de otro porcentaje dependerá de una posible reasignación de fondos para lo cual, en conjunto con la OPP, será necesario diseñar políticas “que permitan dar una respuesta”.

Agregó que “ya se trabaja en la búsqueda de mecanismos que flexibilicen estos fondos para también atender la ciudad y asegurar su transitabilidad”.

Finalmente el Intendente Caraballo consideró que la instancia de Young fue la primera de una serie de reuniones y resultará fundamental lo que se pueda resolver en los próximos días, tanto en el Consejo de Ministros como en el seno del Congreso de Intendentes. “Fue una buena instancia, una puesta a punto. Esto va a requerir continuar; hay urgencias y hay que dar respuestas, fundamentalmente aprovechando la circunstancial mejora de las condiciones meteorológicas”.

Cada intendencia hizo saber a OPP parte de los perjuicios y dificultades que se han tenido y se tienen en caminería rural -fundamentalmente luego de la situación climática que tan fuerte ha golpeado a la región- expresó el intendente de Salto, Andrés Lima.

“La intención es reparar aquella caminería que haga posible que la producción de esta zona pueda llegar rápidamente a los puertos o al destino final. Es una emergencia y se deben buscar soluciones a la brevedad para que esa producción no se pierda y tratar de evitar males mayores”.

Paysandú tiene 700 kilómetros dañados, Salto 180 y Río Negro 150.

Los jefes comunales solicitaron la entrega urgente de US$ 3 millones para los trabajos más urgentes para que los establecimientos agrícolas puedan sacar su producción.

El Intendente Lima dijo que cada kilómetro de caminería representa una cifra cercana a los $ 27.000.

Pedro Apezteguía, Director de Descentralización e Inversión Pública de OPP, expresó que planteo de intendente era atendible y que la próxima semana tendrá respuesta.

“Nos llevamos una lista de necesidades económicas y de recursos materiales; hay que disponer de máquinas y demás para poder realizar las acciones y asegurar que, si el sol continúa algunos días más, esto pueda ser posible. Hay una gran cantidad de kilómetros que requieren hacer un nuevo mantenimiento ordinario y otros que presentan situaciones más extraordinarias, afectación de alcantarillas que, en algunos casos, requerirá redireccionar recursos y en otros casos seguramente habrá que pensar en recursos extraordinarios” dijo Apezteguía.