Noticias

Ver todas

Intervención en Parque Roosevelt privilegiará la visualización del paisaje

31 julio, 2017

El proyecto de intervención en el parque Roosevelt, elaborado por la actual Administración de la Intendencia de Río Negro (IRN), comenzó a desarrollarse días atrás, constará de varias etapas y efectuará diversas modificaciones.

El arquitecto Carlos Sobrino explicó que el proyecto afronta la problemática del parque desde diferentes puntos de vista. Así, desde la perspectiva urbanística se procura dotarlo de mayor y mejor visualización del paisaje, priorizando la vista hacia el río, el Sitio Patrimonial y el entorno costero en general.

Para Sobrino la vereda de calle Paraguay es “la fachada del parque” ya que la circunvalación del mismo por la rambla no permite que éste sea visualizado en su totalidad, como si puede apreciarse desde esta perspectiva. La intervención en esta acera incluye su reconstrucción total, la eliminación de 36 árboles “que son muy añosos” y su sustitución por más de 40 ejemplares de nuevas especies.

Si bien uno de los mayores impactos se harán sobre este segmento, no son menos importantes las modificaciones puntuales dentro del predio, las que prevén la colocación de miradores próximos a las barrancas y recuperación de la fuente ubicada en las inmediaciones de calle Rincón, donde se genera “una transición entre la ciudad y el mirador emblemático” desde donde mejor se aprecia el ex frigorífico Anglo y su entorno patrimonial.

El Profesional sostiene que el diseño del parque Roosevelt, que fue inaugurado en los años 40, responde a una concepción muy norteamericana de la época, con mucho color verde y pocas flores. En procura de revertir su aspecto monótono y dotarlo de mayor diversidad de espacios y colores se colocarán pérgolas con flores y plantas de diversas especies entre Rincón y 18 de Julio y en la zona donde está ubicada la estatua de Roosevelt.

El proyecto lumínico del lugar prevé que cada luminaria lleve una cámara en el piso y que se reutilicen las históricas farolas de hierro fundido instaladas en el parque, las que se reagruparán sobre la vereda de calle Paraguay, conservando su ubicación las que están sobre la parte superior del teatro de verano y las de la escalinata que baja desde la estela de Ruggia hacia el palco de autoridades del coliseo.

De todas formas éstas serán modernizadas, ya que se eliminarán los globos y se colocarán luminarias “que suben en altura” porque se utilizará iluminación LED. Además habrá 5 puntos altos de luz dentro del parque: 2 frente al hotel Fray Bentos y 3 sobre calle Rincón, donde se instalarán columnas de 9 metros de alto para lograr que luz se filtre entre los árboles y genere “un efecto de luz de luna”. Finalmente, se incorporarán bolardos (luminarias de 1 m de altura que iluminan hacia abajo, por lo que no interfieren con la apreciación de la vista al río).

El responsable de la Unidad de Parques y Jardines de la IRN, Guido Ibarguren, explicó que en 70 años de plantados, muchos árboles han crecido más allá de lo previsto y hoy conspiran contra el desarrollo del proyecto actual. En este sentido valoró que se ha procurado la menor eliminación de especies posible y consideró que, de todas formas, hay árboles que se plantaron años después de inaugurado el parque, los que no respetaron los criterios generales para el desarrollo integral del paseo e impiden el crecimiento de otras especies: “Se han entresacado árboles mal plantados en los últimos años muy cerca de otros árboles que forman una bóveda demasiado espesa, que impide el crecimiento de plantas en la base”, aseveró.

Ibarguren aseguró que, más allá de los de calle Paraguay, serán muy pocos los árboles que se sacarán en el interior del parque e informó que se podarán algunos y se plantarán nuevas especies. Para Ibarguren la impronta exótica del paseo es una ventaja porque no hay que atenerse a las limitaciones derivadas del concepto de desarrollo de flora nativa: “Hay árboles de todo el mundo: Norteamérica, Europa, Asia, Australia; Hay árboles de todos lados. Eso nos establece un plus que, por otro lado, nos da una comodidad porque es mucho más fácil para trabajar”, manifestó.

Finalmente, el funcionario expresó que se incorporarán algunas especies exóticas que tengan valor ornamental, complementen la flora que existe en la actualidad, y sean funcionales al proyecto que se desarrolla actualmente.