Noticias

Ver todas

IRN, CEPRODIH y Fundación UPM firmaron convenio de promoción laboral para mujeres del medio rural

23 abril, 2019

“Inclusión Económica de Mujeres Rurales a través del Rubro Textil” se denomina el proyecto que CEPRODIH (Centro de Promoción por la Dignidad Humana) junto a Fundación UPM y la Intendencia de Río Negro (IRN) se proponen desarrollar desde el 26 de abril hasta el 31 de diciembre del corriente año.

Esta mañana el respectivo convenio fue firmado por el Intendente Oscar Terzaghi, el Director de Promoción Humana de la IRN, Rodolfo Merello, la Directora de CEPRODIH, Adriana Abraham, y la Coordinadora de Fundación UPM, María José Cuevas.

El objetivo específico es brindar oportunidades de inclusión económica a mujeres del medio rural por medio del uso del aula digital del programa Conectando el Uruguay Profundo en pueblo Grecco. Se capacitará a 20 mujeres de las localidades de Grecco (10) y Paso de los Mellizos (10) en técnicas específicas dentro del rubro textil, (costura, tejido o afines) tanto en la calidad exigida por la demanda, como en producción a escala.

Además, CEPRODIH oficia de nexo con las empresas, garantizando el control de calidad y una adecuada gestión del proceso. Este mecanismo permite a las emprendedoras producir desde sus casas, sin descuidar la atención de los niños y generar ingresos más estables y significativos.

La IRN ha generado en los últimos años propuestas de formación y capacitación en áreas no tradicionales o innovadoras en localidades menores a 1000 habitantes con el propósito de estimular nuevas propuestas de desarrollo local. En este sentido, la Dirección de Promoción y Desarrollo Humano viene trabajando desde el año 2016 con propuestas de fortalecimiento a mujeres de Mellizos, Sarandí de Navarro y Pueblo Grecco vinculadas al área de vestimenta, costura y tejido. En este proceso se sumó Fundación UPM, y ambas instituciones coincidieron en que debe aportárseles mayores conocimientos y capacidades a un sector de la población habitualmente desprotegido y alejado de los espacios de formación. Es así que la Fundación se contactó con CEPRODIH y las tres instituciones acordaron aplicar este programa de capacitación que además procura establecer los vínculos necesarios para la comercialización de las prendas que se produzcan.

Por su lado, Fundación UPM considera que estas propuestas se encuentran alineadas con los compromisos de responsabilidad social del organismo y con sus objetivos estatutarios. Por esta razón su Consejo de Administración ha resuelto contribuir con la financiación del proyecto, valorando que además el mismo es de interés de UPM S.A. y Forestal Oriental S.A. y se enmarca en sus políticas de responsabilidad social, a la vez que contribuirá al desarrollo local de la zona de influencia donde ambas empresas mantienen su actividad principal.

CEPRODIH, es una asociación civil, creada por acta en Montevideo el día 3 de julio de 1998, con estatutos aprobados por el Ministerio de Educación y Cultura el 6 de agosto de 1999. Según sus estatutos, la misión de CEPRODIH es atender y promover a las familias más vulnerables, especialmente mujeres, jefas de familia en situación de alto riesgo social.

A través de un abordaje integral, se promueve la inclusión económica de la mujer a través de la capacitación, la generación de emprendimientos productivos y los “negocios inclusivos”. En 2018 CEPRODIH fue seleccionada como una experiencia inspiradora por el programa de “Buenas Prácticas e Innovaciones para la Inclusión Económica de Mujeres al Mundo Laboral en la Unión Europea, América Latina y el Caribe” por la fundación EU-LAC y el Programa de la Unión Europea “EUROSOCIAL” por el carácter innovador de su modelo y el potencial para ser replicado. A través de la gestión institucional se propician negocios a mayor escala que permiten a numerosas emprendedoras producir un mismo producto ajustándose a un mismo diseño y con precio competitivo en el mercado.