Noticias

Ver todas

IRN cierra el año con diversas concreciones, las que seguirán replicándose desde principios de 2020

20 diciembre, 2019

Al decir del Secretario Gral. de la IRN, Guillermo Levratto,  no cierra el año para una intendencia en diciembre, porque quedan muchas cosas  para concretar en los próximos meses”. Sin embargo, en el último mes de cada año existe la propensión a  la realización de balances acerca de lo actuado durante todo el período anual. Asimismo, y particularmente en el presente fin de año, la Intendencia está culminando un ciclo de obras que no estaban programadas este año sino que son la continuidad  de una serie de proyectos que vienen desarrollándose desde que la Administración Terzaghi asumió la gestión de la IRN. “Acá hay una planificación que incluso va más allá de este período, hemos estado leyendo el departamento en un mediano y largo plazo no solamente acotado a los cinco años de nuestra Administración” aseveró el Intendente Oscar Terzaghi esta mañana, quien junto al Arq. Levratto, y sin pretender hacer un balance real de su gestión,  analizaron lo realizado hasta la fecha, se refirieron a gestiones que aún están cursándose y  a otras cuestiones que, por su relevancia y o particularidades intrínsecas, requieren una mirada que trasciende el presente inmediato.

Las inminentes inauguraciones que se concretarán en los próximos días (puente peatonal y extensión de la rambla, remodelación del Parque Roosevelt y piscina pública en barrio Las Canteras) se suman a otras concreciones que se han ido realizando durante el período. Levratto se remonta al 2017 calificándolo como un año bisagra para la gestión, durante el mismo se concretaron convenios clave que permitieron desarrollar proyectos y resolver asuntos que si no se resolvían entonces hubiera sido imposible ejecutar lo planificado para 2018 y 2019. Esto permitió que el año 2018 comenzara con 51 obras priorizadas en carpeta: la obra tangible y otras que son de alta sensibilidad social”.

“Borde costero no es solamente lo que está estrictamente vinculado con el río”

El jerarca explicó que proyectos como los  realojos de La Algodonera y el posterior destino de ese edificio (alojamiento para estudiantes), así como el comodato firmado con la ANP para la restauración del inmueble ubicado frente a Prefectura también refieren al borde costero, además de las obras realizadas  en los márgenes inmediatos al río como son las obras del Parque El tobogán, parque Roosevelt, la rambla y su extensión, los Miradores, el puente peatonal, la futura restauración del muelle del Anglo,  el Centro de Visitantes, los senderos interpretativos de Ruta Panorámica, las obras en Las Cañas. “Lo que estamos haciendo es, en forma planificada, por etapas,  y con los recursos disponibles, ir haciendo que las cosas sucedan”.

Obras en el barrio Las Canteras

Por otro lado, y procurando subsanar las inequidades territoriales producidas por el crecimiento de una ciudad que en su desarrollo ha ido  haciendo un abordaje desequilibrado de las diferentes zonas que la conforman, se ha hecho una  atención particular del barrio Las Canteras. Repavimentación de calles, obras de saneamiento, fuerte intervención en la red de alumbrado público multiplicando las luminarias existentes, incorporación de una farmacia y una próxima policlínica en convenio con ASSE, la obra  e inminente concreción de un nuevo CAIF, obra del programa de realojos,  y la piscina pública a inaugurarse la semana venidera. “Seguramente no luzcan porque falta: cordón cuneta, reparación de otras calles y otras cosas, pero también hay un montón de cosas que sean hecho desde que esta Administración decidió equilibrar la ciudad”, afirmó Levratto.

Equilibrar la calidad de la atención en todo el departamento

Desde el principio de la gestión esta Administración se propuso llegar con la misma calidad y cantidad de servicios a todo el departamento. En una breve mirada a lo hecho en todo el departamento, ambos jerarcas enumeraron una serie de intervenciones realizadas en las localidades menos pobladas. Así, se refirieron a obras de mejoras y equipamiento en los salones comunales de estos centros poblados, instalación de nuevas luminarias que  casi duplican las que había, implementación de POS en pequeñas  localidades cuyos habitantes debían trasladarse varios kilómetros para realizar un trámite que hoy lo efectúa desde el propio lugar, implementación por primera vez en su historia de  una sala velatoria en Paso de los Mellizos donde el salón comunal fue hecho a nuevo al igual que el ruedo para realizar destrezas criollas,  nuevos espacios recreativos, etc. asimismo los centros comunales han sido equipados con conectividad e  informática, pantallas para usos educativos y recreativos a través de la cual los pobladores pueden ver partidos de fútbol en directo, intervención en calles y caminos,  Wifi en espacios públicos, etc. Asimismo se está planificando que los pobladores de estas localidades puedan  retirar dinero a través del POS.

Regularización y entrega de títulos a vecinos que nunca habían podido regularizar la documentación de la propiedad de sus viviendas.

Esta mañana se realizó un acto de esta índole en las viviendas Éxodo de Artigas, 53 años después de construido el complejo. Regularizaciones similares se han logrado concretar en 65 casos de vecinos del barrio Anglo en Fray Bentos, y  JC10 y JC9 de la ciudad de Young. También se prevé continuar este proceso en las manzanas 25 y 26 y Éxodo de Artigas de San Javier  y todos los complejos habitacionales JC del departamento.

Equilibrio y manejo austero de las finanzas sin que esto impida la realización de obras y mejoras salariales

“Tenemos una intendencia absolutamente equilibrada desde el punto de vista financiero”, aseveró Terzaghi resaltando el logro de su equipo de la Dirección de Hacienda. El jerarca consignó que si bien “la austeridad ha sido uno de los ejes de trabajo de esta Administración”, esto no ha impedido que se regularicen los pagos a proveedores “lo que tiene la tranquilidad de que se les pague en fecha”, recuperando la confianza institucional, generando transparencia, seguridad y credibilidad, y logrando que el pago que antes se efectuaba por concepto de intereses hoy no sólo se ahorre sino que permite obtener mejores precios de los proveedores.

Asimismo, la austeridad preconizada no ha impedido que se encaren obras con recursos propios y hasta se ha logrado establecer sensibles mejoras salariales.

Entre otras apreciaciones que ambos jerarcas realizaron con respecto a lo logrado por su Administración, debe destacarse lo referente a la reforma escalafonaria  y la restitución de la carrera funcionarial, la que ya ha posibilitado que muchos funcionarios hayan podido legitimar sus cargos a través de concursos y se esté planificando la implementación de otros a efectuarse en breve.