Noticias

Ver todas

La ciudad inteligente; un palimpsesto digital

3 junio, 2016

Desde ayer trabaja un equipo de la Facultad de Arquitectura en el Sitio Patrimonial Anglo.

El Intendente y Secretario General y equipo de trabajo relacionado al histórico lugar dieron la bienvenida al Arq. Marcelo Payssé Álvarez, Arq. Raúl Buzó Da Silveira, Arq. Gabriela Barber, y Marcos Lafluf que comienzan a desarrollar el Proyecto “La ciudad inteligente; un palimpsesto digital”.

El repositorio web “Patrimonio ANGLO” se enmarca dentro del proyecto “La ciudad inteligente; un palimpsesto digital”, llevado adelante por el Departamento de Informática Aplicada al Diseño (DepInfo) de la Facultad de Arquitectura de la UDELAR, y financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) a través del llamado a Grupos de Investigación del año 2014.

En este repositorio de contenidos, que corresponde al primer corte del proyecto, se recopilarán todos los insumos digitales generados a través del mismo y se pondrán a disposición del público en general.

HOY se recibió a la Prensa en una Conferencia, en donde dicho equipo junto a la Directora de Turismo Lic. Andrea Schunk y Arq. Mauro Delgrosso informaron y presentaron el contenido del mismo y principalmente el futuro del Sitio en base a este trabajo.

Para Delgrosso “tener la Universidad en el Sitio Patrimonial, investigando, da un alto valor agregado. Es persuadir a la comunidad de qué se puede hacer con el Sitio, como esto puede derivar en empleo y más trabajo. La tecnología aplicada entusiasma y eso es lo que se firma como convenio entre Intendencia y Universidad”.

Andrea Schunk resaltó “la importancia del trabajo y del proyecto de investigación, lo que implica como herramientas para los visitantes al sitio y -comprenderlo -mediante aplicaciones que incorporan al lugar y utilizar el material en el Centro de Visitantes e Informes incluido en el plan de trabajos de Turismo, que sirva como interpretación de lo que es Patrimonio de la Humanidad”.

 Enseguida de ello el Arq. Payssé presentó a parte del equipo de informática de la Universidad que le acompaña y manifestó que el proyecto “tiene previsto cuatro años de duración, dedicado en su mayor tiempo al Anglo”.

Se trata de integrar información digital al Sitio Patrimonial, “uno a veces piensa en lo tangible y en los RRHH, sin tener en cuenta la integración posible de información, que queda disimulada en la presencia material”.

Se presenta un modelado a escala, la grúa, la chimenea, etc. Y una maqueta integrado al centro de visitantes, y “sumamos Arte más nuevos medios”. Y realidad aumentada, material informativo con imágenes estereoscópicas.

Se utilizarán vuelos radio controlado para escanear información, para moquetas, con material audiovisual y definir puntos de interés. Es decir provocar una visita virtual al Sitio, con música, luz y sonido. Al igual que una proyección geométrica.

Es bueno destacar que el Proyecto del palimpsesto ha sido “Premio 2015. Premio Nacional de Urbanismo”, en cuanto a territorios inclusivos y sostenibles.

www.patrimonioanglo.com