Noticias

Ver todas

La Intendencia de Río Negro apoya el proyecto de la comunidad alemana de Colonia El Ombú para la creación de un Museo

26 marzo, 2019

En el marco de un convenio IRN – CURE de Rocha, visitó hoy la colonia Noelia Bortolotto.

El Director General de Desarrollo y Descentralización de la IRN, Ing. Agr. Jorge Firpo, estuvo también en la colonia y brindó más información con respecto a este tema:

“Nosotros hicimos un proyecto que se denomina “Disminución de las inequidades territoriales para el departamento de Río Negro” y dentro de ese proyecto, otro que se llama “Identificación de potenciales sitios de interés turístico en Young y Zona Norte”.

En el marco de éste, y que tiene que ver específicamente con sitios de interés turístico, en primera instancia se hizo un llamado a una consultora, se adjudicó el proyecto a tres personas, e hicimos una visita a la Colonia El Ombú porque entendíamos que era un lugar realmente muy bonito y propicio para acercar potenciales turistas. Allí nos encontramos con el interés de los habitantes de la colonia, de crear un museo donde pudieran exhibirse aquellos artículos o elementos que ellos trajeron hace 70 años y mostrarlo a los visitantes.

Es importante también saber que en internet puede encontrarse “La posada del Ombú”, por si alguien quiere visitar ese sitio, donde se ofrece alojamiento para aquellas personas que tenga interés en visitar un lugar paradisíaco que tiene prácticamente todo, fundamentalmente mucha tranquilidad, mucha paz y con la posibilidad de conocer todos los procesos productivos que existen en el lugar; planta de raciones, tambos, etc.

Ellos nos plantearon la posibilidad de que, a través de la intendencia, pudiéramos contribuir con una persona experta en museos y es así que, en el marco de un convenio que tenemos con el CURE, Centro Universitario Regional del Este, estamos recibiendo a Noelia Bortolotto, quien fuera activa participante en el Museo Arqueológico de Río Negro.

Ella está haciendo una primera recorrida de trabajo, acompañada de Norman Duck, presidente de la cooperativa, con el fin de que pueda orientarlos de cómo debería conformarse el museo”, finalizó expresando el Ing. Firpo.

“Celebramos el interés de los vecinos de la colonia para que otros conozcan su historia”.

Noelia Bortolotto dijo que a corto plazo se realizarán entrevistas con diferentes familias que guardan elementos de aquellos primeros colonos, para comenzar a hacer un inventario, saber qué es lo que hay, donde está y en qué condiciones.

“Luego de esta instancia se proyectará el lugar donde exponer, selección de piezas y tareas de conservación preventiva de los materiales.

Estamos coordinando de forma tal de comenzar este año con las actividades y de ser posible, tener el inventario del material para exponer”. 

“Vamos a acompañar este proceso que pone en valor la historia de los pobladores de Colonia El Ombú”.

La Lic. Andrea Schunk, Directora del Departamento de Turismo de la IRN, explicó que esto tiene que ver con el trabajo que se viene realizando, a través de una consultoría, analizando las potencialidades turísticas de la zona Norte y Este del departamento.

“Ya hay un informe que tiene una serie de valoraciones de distintos lugares con diferentes propuestas y precisamente, en Colonia El Ombú, se había detectado el interés de vecinos de poder generar un espacio, un museo de la comunidad.

Estamos tomando contacto con esa idea y viendo de qué forma podemos acompañar desde la intendencia, en ese proceso de poner en valor la historia de esta comunidad.

Pensamos en desarrollar un plan de trabajo para acompañarlos en ese camino que nos parece muy valioso”.