Noticias

Ver todas

La Intendencia de Río Negro impulsa acciones para el desarrollo y promoción de la artesanía en el departamento

18 diciembre, 2017

La Intendencia de Río Negro, a través de la Dirección General de Desarrollo y Descentralización, específicamente a través de sus Departamentos de Turismo y Desarrollo Territorial, ha venido impulsando acciones para el desarrollo y promoción de la artesanía en el departamento. En 2016 se realizó el Relevamiento Departamental de Artesanos y el Encuentro Departamental de Artesanos, y en 2017 se promovió la realización de Feriarte, feria de artesanos de Fray Bentos organizada en fechas y lugares turísticos, con la participación de unos 30 artesanos de la ciudad. En el segundo semestre del corriente año, el Equipo Técnico de la Intendencia que gestiona al Sitio Patrimonial Paisaje Industrial Fray Bentos, resolvió disponer de un espacio físico en el Barrio Anglo para local de ventas de artesanías, dando respuesta a una demanda planteada por el grupo de artesanos participantes en Feriarte. Se resolvió asignar, en forma transitoria por el plazo de un año, una de las casas del conjunto conocido como “la isla”, ubicado en la proa de las calles Rambla Andrés Montaño y Henry Bateson, conjunto en proceso de recuperación, como proyecto ganador de Fondo Concursable de Infraestructuras culturales del Ministerio de Educación y Cultura en el Interior del País – 2012, que contempla en sus objetivos estos usos, inauguración prevista para éste miércoles, a las 19:00 horas.

A su vez, el Ministerio de Industria, Energía y Minería, a través de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas, que integra la Comisión de Sitio del Paisaje Industrial Fray Bentos, aportó apoyo técnico y económico para concretar este local de ventas de artesanías en el Barrio Anglo, financiando un técnico para el diseño del espacio y la dirección de la obra, equipamiento para la exhibición de las artesanías y la contratación de dos diseñadoras para realizar talleres de diseño para los artesanos participantes de este proyecto. Estos recursos fueron canalizados a través de la Agencia de Promoción Económica de Río Negro.

Los artesanos que han venido participando en este proyecto han trabajado en su organización interna, acordando aspectos relacionados a la formalización y fortalecimiento del grupo, así como han elaborado un reglamento de funcionamiento interno, que incluye entre otros aspectos, el procedimiento para incorporación de nuevos artesanos.