Noticias

Ver todas

Lanzamiento de la iniciativa “Movilidad urbana sostenible en Uruguay”

1 noviembre, 2018

El pasado 26 de octubre se realizó el taller de lanzamiento del proyecto de Promoción de la Movilidad Urbana Sostenible en Uruguay. En esa instancia se compartió con los técnicos participantes los objetivos del proyecto y las actividades a desarrollar. El proyecto busca fortalecer capacidades para la planificación de la movilidad urbana sostenible, incluyendo la electromovilidad, contemplando criterios de eficiencia energética y cambio climático.

La representación de la Intendencia de Río Negro estuvo a cargo de la Arq. Cecilia Rodríguez, y el Arq. Rodrigo Viola quienes, ahora, junto a un equipo técnico de la IRN, encabezado por el Arq. Levratto postularán el proyecto “para dos ciudades” de lo cual a nivel país se seleccionaran 5 experiencias pilotos; existiendo interesante expectativa de que el departamento pueda ser contemplado, como en otras oportunidades, lo que permitiría acentuar el crecimiento sostenible de Río Negro y un avance inexorable de un departamento que crece.

Los técnicos locales se abocan ahora a la presentación de la ficha resumen del proyecto y el formulario de postulación de ciudades. Cada departamento puede postular máximo 2 ciudades enviando un formulario por ciudad.

Más de la mitad de las emisiones de CO2 en Uruguay proviene del sector transporte

La tendencia es creciente si no se realizan acciones transformacionales hacia la sostenibilidad. Los impactos asociados tienen que ver entre otros, con la calidad de aire y la salud, así como la dependencia de un energético importado.

A través del proyecto Promoción de la Movilidad Urbana Sostenible en Uruguay se apunta a fortalecer capacidades en la planificación de la movilidad urbana y sentar las bases para un Programa nacional de promoción de la movilidad urbana eléctrica, incluyendo el desarrollo de instrumentos técnicos, regulatorios y financieros.

El lanzamiento y presentación del proyecto se realizó el 26 de octubre en el MIEM y en la apertura estuvieron presentes: Olga Otegui, directora nacional de Energía, Ignacio Lorenzo, director de Cambio Climático, Felipe Martín, director nacional de Transporte y Michael Engelskirchen, coordinador de movilidad sostenible de la agencia GIZ y el programa Euroclima+ de la Unión Europea.

Michael Engelskirchen presentó el programa Euroclima+ que seleccionó el proyecto presentado por Uruguay para apoyarlo. Euroclima+ es un programa financiado por la Unión Europea

Los principales objetivos del proyecto:

  • Sensibilizar, informar y fortalecer capacidades para la planificación de la movilidad urbana sostenible.
  • Promover la transición hacia la electrificación de la movilidad urbana