Noticias

Ver todas

Lanzamiento Talleres Municipales 2016 en Young

19 mayo, 2016

En la oportunidad hicieron uso de la palabra el Mag. Rodolfo Merello, Director Gral. de Promoción y Desarrollo Humano de la Intendencia, el Mtro. Hernán Márquez de la Unidad de Planificación Educativa y la Prof. Karina Sánchez, Coordinadora referente regional del Departamento de Cultura.

Iván Ergui, referente regional del Departamento de Deportes, por razones de salud, no pudo participar del lanzamiento Estuvieron presentes además, talleristas y representantes de la prensa.

“La ciudad de Young ha quedado cubierta con diferentes propuestas para el desarrollo de capacitaciones, cursos y talleres, que son totalmente gratuitas para los vecinos”.

El Mag. Rodolfo Merello, Director Gral. de Promoción y Desarrollo Humano habló del programa en el cual se ha venido trabajando y que comienza en este mes de mayo: “Estas son propuestas que, casi todas, surgen de las comunidades y que la intendencia quiere reforzar y reafirmar porque están dentro de la línea de trabajo que tienen los Departamentos de Cultura y Deporte, que han recogido inquietudes y demandas de las distintas localidades, en este caso Young y zonas aledañas.

Se basa en dos pilares, uno el que citamos y el otro el poder interactuar con otras organizaciones sociales, deportivas y culturales. Nosotros entendemos que la intendencia debe tener un vínculo directo y muy estrecho con la comunidad en cada rincón del departamento.

Hemos encontrado una excelente disposición en el ofrecimiento de espacios y lugares en los diferentes barrios y nosotros hemos ofrecido diferentes propuestas para el desarrollo de capacitaciones, cursos y talleres. Young tiene una inclinación hacia lo cultural-productivo y nosotros respetamos eso; en definitiva, son propuestas que tienen su doble función, no solo la recreación y el desarrollo de la persona, sino también el aspecto económico. Creemos que la ciudad ha quedado cubierta con actividades deportivas y culturales, por lo que podemos decir que, en mayo estamos comenzando con los talleres municipales.

Iremos haciendo algunas evaluaciones en este proceso de inicio y revisando la pertinencia de algunas propuestas, tarea que realizaremos junto a talleristas y vecinos. Estas propuestas intentan captar la mayor población posible; no concebimos talleres para solo una persona, queremos que ese tallerista pueda difundir sus saberes a la mayor cantidad de personas posible, ya sean niños jóvenes y adultos. Queremos que se exploten, lo mejor posible, los recursos que la intendencia dispone para ofrecer a la comunidad”.

Apuntamos a cubrir el mayor número de personas posible, en la mayor diversidad de franjas etarias, como una forma también, de contribuir al desarrollo cultural y productivo de la ciudad y que pueda transformarse en una fuente de ingresos”.

La Prof. Karina Sánchez dijo que el lunes 23 de mayo comenzarán los talleres y cursos en Young, Algorta y Bellaco y que en junio la propuesta llegará a otros lugares del interior profundo.

Las sedes para los talleres en Young son: COARCY, MEVIR IV, COVIFABEU, Casa de Cultura, Teatro Atenas, Centro Socio Cultural Municipal, COVIJAME, COVIMUDY, COVIFABEU, COVI 3, COVIDET, SIAV Grategus, Complejo “Díaz Segovia” y sede de Ferro Carril.

Hay alrededor de diecisiete talleristas que van desde tejido, cerámica, teatro, música, danza, idioma ruso, tejido y crochet, tallado en madera y otros.

Más allá de llegar con un entretenimiento a la población, queremos llegar con una capacitación y un rescate de saberes culturales que puedan mejorar la calidad de vida de las personas.

No ha sido una tarea fácil coordinar diecisiete talleristas en catorce sedes. Apuntamos a cubrir el mayor número de personas posible, en la mayor diversidad de franjas etarias, como una forma también, de contribuir al desarrollo cultural y productivo de la ciudad y que pueda transformarse en una fuente de ingresos.

Nos importa brindar talleres de calidad, donde puedan desarrollarse plenamente, tanto el tallerista como quien recibe la capacitación. Que las personas puedan crear herramientas para vivir mejor y sobrellevar realidades económicas de una mejor manera.

Hay una gran disposición de todos los involucrados en esta propuesta de colaborar y sacar adelante estos emprendimiento.

Ya hay un número importante de inscriptos y esperamos que sea un éxito. Son talleres cuatrimestrales y absolutamente gratis para la gente.

Quienes necesiten más información y a la vez inscribirse para los diferentes talleres, cursos y capacitaciones, deben acercarse a Casa de Cultura donde se dispone de un amplio horario de atención, también lo pueden hacer en el Teatro Atenas y Centro Socio Cultural Municipal”.

Objetivos claros y específicos con propuestas interesantes que puedan cautivar a la gente”.

El Mtro Hernán Márquez de la Unidad de Planificación Educativa cerró el acto de lanzamiento, expresando otros aspectos de la propuesta: “Los talleres serán cuatrimestrales y desde el área de cultura, talleristas y vecinos de cada sede, se hará un seguimiento, en forma conjunta, del proceso que está teniendo cada propuesta, para luego realizar una evaluación de la misma.

Con esto apuntamos a tener objetivos bien claros y específicos para poder desarrollar una propuesta que sea interesante y que pueda cautivar a la gente con su contenido”.