Noticias

Ver todas

Leishmaniasis, a su perro le puede pasar

11 mayo, 2016

Las Dras. Gabriela Willat- Directora de Zoonosis y Vectores del MSP., y la Dra. Sylvia Roslik – Zoonosis departamental – recibieron a autoridades, medios de prensa, docentes y personas interesadas en saber sobre Leishmaniasis, y explicaron que “se trata de una enfermedad zoonótica causada por un protozoo del género leishmania y transmitido por la picadura de mosquitos Lutzomyia longipalpis, más conocidos como jejenes o moscas de arena.

Esta enfermedad puede afectar a perros y seres humanos, a través de las picaduras de estos mosquitos, si están infectados. Los perros, no sólo pueden verse afectados por la infección, sino que también son reservorios de la misma, es decir, que el agente se reproduce en el animal”.

La reunión informativa se desarrolló en el marco de lo previsto por el CECOED en su nueva sala en el Batallón de Infantería Mecanizada Nº9, y en el evento fue parte también la Dra. Sylvia Ibarguren del área de Higiene Municipal, planteándose líneas de trabajo sobre todo informativas y de prevención.

“Uruguay no tiene esta enfermedad en los humanos, pero sí se ha encontrado la presencia del mosquito, sobre todo en el litoral, en Salto, así como la presencia de su principal reservorio, que es el perro infectado”

Por su parte, Willat indicó que “venimos monitoreando la enfermedad a través de su vector, que apareció en el 2010, en Artigas, en Bella Unión, y en la ciudad de Salto. A partir de ese momento, se siguieron realizando estudios, sobre todo a través de un proyecto entre las Facultades de Veterinaria y de Medicina, y se monitoreó la situación”, explicó. “Se trabajó en sensibilización del personal, fundamentalmente de los veterinarios, y al momento se han diagnosticado dos perros enfermos”.

Los perros afectados, presentan síntomas como adelgazamiento progresivo, lesiones de piel, diarrea, crecimiento exagerado de las uñas, y sobre todo úlceras en la piel que no curan a pesar de los tratamientos. Existen métodos para proteger a los perros de las picaduras, como por ejemplo el uso de collares insecticidas.

Desde la Intendencia Departamental, junto al CECOED se trazarán líneas de difusión e información con una Campaña Masiva en los medios de prensa.

En el 2010 se constata la presencia del vector (flebótomo) en el Litoral, en el 2015 se considera que el vector está presente e infectado. Se constatan perros parasitados.

Recordar: Tu Animal es Tu Responsabilidad, Ley Nº 18.471.