Noticias

Ver todas

Levratto afirmó que antes de fin de año se verán algunas de las bondades del nuevo borde costero.

7 septiembre, 2017

En declaraciones efectuadas en las últimas horas el Sec. Gral. de la Intendencia de Río Negro (IRN), Guillermo Levratto, se refirió al proyecto que involucra al Borde Costero y el Parque Roosevelt en función del Paisaje Industrial Fray Bentos, las intervenciones que se harán en el arroyo La Esmeralda y otras obras previstas en las órbita de la recientemente creada Unidad de Cambio Climático, y analizó la problemática del empleo y sus perspectivas  futuras.

Levratto comenzó afirmando que la intervención de la Terminal de Ómnibus es uno de los proyectos del Fideicomiso que hubo que reformular en razón de que el anteproyecto que había “tenía desde el punto de vista técnico algunas falencias, a nuestro entender”.

En referencia  a la  reformulación del borde costero, el jerarca valoró que las obras del parque Roosevelt y la extensión de la rambla costanera constituyen una integralidad. Asimismo informó que muy probablemente la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, interesada en apoyar obras al sur de la represa,  participe en la financiación del proyecto. Levratto es optimista en cuanto a que para antes de fin de año se puedan ver algunas concreciones en el desarrollo gradual de la obra. Destacó en tal sentido los miradores que se construirán en determinados puntos clave para la contemplación del paisaje, y puntualmente explicó que en la curva frente al viejo caño se ensanchará la vereda procurando establecer “un gesto (urbanístico) como de entrada hacia el río: creo que va a ser un lugar que nos acerque más al perfil y la vista de lo que es el propio Anglo”, valoró el funcionario. Asimismo valoró que la extensión de la rambla desde el arroyo Laureles hacia el corazón del Sitio Patrimonial ya tiene inversiones confirmadas en su recorrido como lo son el Centro de visitantes (MINTUR-BID) y la restauración del muelle (MTOP).

En el mismo sentido, destacó que las obras del parque Roosevelt buscan revalorizar el paisaje y hacerlo acogedor para su disfrute tanto diurno como nocturno. Esto incluye una reformulación de su flora, la iluminación y la caminería interna, integrando criterios de accesibilidad, previéndose la instalación de rampas en puntos clave como, por ejemplo, el Teatro de Verano.

La cuenca del arroyo La Esmeralda y las posibles soluciones en el contexto barrial requiere un análisis especial, para el que ya se contrató a una consultora que se encuentra realizando el estudio. A medida que la empresa vaya informando sus conclusiones se irán estableciendo intervenciones paliativas que funcionen dentro de un proyecto definitivo. Las mismas se harán teniendo en cuenta las urgencias que en algunos casos representa el problema derivado del arroyo. En este sentido, dijo que la Unidad de Cambio Climático de la IRN, recientemente creada, comenzó por el mantenimiento de pluviales, limpiando y desobstruyendo entubados y bocas de tormenta, a lo que se agregaron obras en las que fue clave la participación del ingeniero hidráulico contratado por la actual administración. Este trabajo también involucró la realización de tareas en el entorno de La Esmeralda. “Ahora estamos hablando de un cambio mucho más grueso desde el punto de vista del análisis, el diagnóstico y las soluciones técnicas”, enfatizó.

En referencia a otro tema, se manifestó preocupado por la situación laboral del departamento: “Es uno de los puntos que me interpela internamente para saber si estoy bien en el lugar que estoy, como gobernante  o como decisor de ciertas cosas”, confesó. Aseguró estar en contacto con situaciones muy angustiantes y  dijo que la creación del  Comité Dptal de empleo busca establecer un aporte a la solución del problema, aunque valoró estar consciente de que esto sólo no alcanza. Entre los esfuerzos hechos en ese sentido, mencionó algunas obras en marcha y otras en carpeta que paliarían parte del problema, y reflexionó que la solución solo puede venir por el lado de las inversiones,  revelando un próximo viaje del Intendente Terzaghi a China con ese objetivo. De la misma forma valoró que “hay un tema por el que el país está queriendo levantar pero todavía no se ve”,  y reflexionó que si bien “aumentaron las exportaciones y el país sigue creciendo eso todavía no derrama en la generación de puestos de empleo”.

También  se mostró preocupado por los bajos salarios que se pagan en el departamento y manifestó que esto ha representado un desvelo del Gobierno Dptal desde su asunción, lo que provocó que esta Administración equiparara el salario mínimo municipal con el nacional y se elaborara un plan de trabajo con ADEOM para,  entre otros temas, analizar alternativas que vayan revirtiendo la situación.