Noticias

Ver todas

Levratto analizó la marcha de varios proyectos que desarrolla la IRN

8 mayo, 2018

A modo de puesta al día, el secretario Gral de la Intendencia de Río Negro (IRN), Guillermo Levratto, realizó un balance sobre la marcha de varios proyectos que está desarrollando el Gobierno Dptal.

Parque Lineal del Arroyo Laureles, posibles soluciones para sanear la problemática generada por el arroyo La Esmeralda, Plan Estratégico Fray Bentos, y traslado del Corralón hacia otra ubicación, (lo que a su vez genera la necesidad de repensar cuál es la mejor opción para aprovechar un predio ubicado en el corazón geográfico de la ciudad), fueron analizados por el jerarca.

Parque Lineal Arroyo Laureles

El proyecto, uno de los diez seleccionados por OPP, de entre 15 presentados, también está siendo financiado con fondos del programa  de Gestión Subnacional y aportes de la propia IRN. Asimismo, se ha aprovechado el aporte del Departamento de Aguas del CENUR (Centro Universitario Regional Norte) que realizó un estudio base de los problemas hidráulicos de la cuenca, analizando los ya detectados y las posibles consecuencias derivadas del Cambio Climático y la incorporación de nuevas viviendas cooperativas a construirse a la vera del cauce.

De igual manera, Levratto advirtió sobre zonas inundables sobre las que no se puede permitir que se siga construyendo y sostuvo que, más allá de que la sudestada opera sobre la desembocadura del arroyo afectando hasta calle 19 de Abril y hay que tener en cuenta las consecuencias que ocasionará la construcción de complejos habitacionales en el barrio Mato Grosso y terrenos de Bartesaghi, “no solamente hay que entenderlo al curso de agua como un espacio residual sino integrarlo como una especie de paseo costero y un parque lineal a la ciudad”. El mismo  está proyectado a lo largo del arroyo desde calle Alzaibar hasta la rambla costanera.

Arroyo La Esmeralda

“Si hay una obra que nos desvela  es esa” comenzó revelando el jerarca considerando que, de todas maneras, se está en el buen camino. La consultoría encargada a la empresa CSI Ingenieros, ya arrojó un primer informe con 5 alternativas cuyos proyectos representarían inversiones que oscilan entre los US$ 2.500.000 hasta los 5.000.000 para resolver el problema generado por el arroyo y sus afluentes, los que se juntan precisamente donde hay mayor densidad de población.

Obras hidráulicas y el ensanche y profundización del canal  en puntos clave y laminaciones, espacios donde la IRN construirá lagunas en las que la lluvia se deposite para que luego, en forma técnicamente viable,  liberar el agua lentamente de forma que no anegue la cuenca baja, donde viven los vecinos. Se considera que esta obra eliminará sensiblemente el problema de inundaciones y, en muchos casos, lo eliminará totalmente.

Plan estratégico de desarrollo para el Paisaje Industrial Fray Bentos

“El plan estratégico del Anglo y de la ciudad de Fray Bentos en cooperación técnica con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) ya está trabajando la Consultora y ha elaborado el segundo producto”, afirmó Levratto, informando que, a raíz del mismo, hoy se cuenta con una página WEB y se efectuará una encuesta on line para que cualquier vecino pueda hacer su aporte “de la forma más descontracturada y natural  posible”. También se está organizando el segundo taller participativo donde los actores organizados, referentes de la comunidad, instituciones públicas y privadas “proponen hacia donde quieren que vaya el desarrollo de la ciudad teniendo en cuenta, porque está vinculado, el Sitio Patrimonial”.  El funcionario considera que este taller arrojará, al menos, 5 proyectos ejecutivos con sus planes de negocios para invertir.

Proyecto Cambio de ubicación del Corralón Municipal

“Estamos en condiciones de trasladar el Corralón al predio del Hogar de Varones” dijo Levratto tras anunciar que la Junta Dptal dio la anuencia para el desarrollo del proyecto que incluye, en comodato con INAU. En igual sentido se está  trabajando con ANEP y Escuela Agraria para lograr que camino San Salvador pueda extenderse y comunicar con el hoy Hogar de Varones con el fin de implementar una salida de tránsito pesado. La otra arista del proyecto implica determinar el destino que se le dará a la manzana donde hoy funciona el corralón. Para esto se contrató una Consultora, cuyo estudio determinó como destino básico la construcción de un centro cívico comercial en el que convivirán con viviendas para familias y estudiantes y oficinas estatales y departamentales junto a locales comerciales.