Noticias

Ver todas

Levratto considera que “la ciudad va hacia el desarrollo educativo”

2 mayo, 2019

En declaraciones efectuadas esta mañana el Secretario Gral. de la Intendencia de Río Negro (IRN), Guillermo Levratto, se refirió a la Realización de EduRíoNegro, haciendo una muy positiva evaluación tanto desde el punto de vista académico, como cultural, patrimonial, turístico y económico. También relató el proceso del proyecto de construcción del futuro auditorio a construirse en el Sitio Patrimonial, y analizó someramente la problemática de la movilidad urbana, manejando diferentes modalidades de transporte público entre las que maneja nuevas alternativas entre las que se destacan los vehículos eléctricos.

“Hemos recibido buenas críticas”, expresó con respecto a la organización de “EduRíoNegro”, primer festival educativo y cultural que se realizó en la región. Levratto consideró que, más allá de los objetivos académico- culturales que se alcanzaron, los que juzgó como muy relevantes, el trabajo de los funcionarios de las diferentes áreas que participaron de la organización junto a las instituciones educativas fue muy buena: “Creo que hicieron un esfuerzo enorme junto a la Productora contratada por OPP para ayudar en todos los aspectos logísticos y el compromiso ineludible de las tres universidades”. También valoró las consecuencias económicas que dejó el Festival en cuanto a que movilizó la gastronomía, la hotelería, servicios de audio, etc. Asimismo, el gran desafío era lograr las mejores condiciones para que los participantes (docentes, estudiantes, especialistas en educación) pudieran sentirse cómodos y desarrollar los debates, foros, presentación de proyectos, y demás actividades programadas. “Que se puede hacer mejor… ¡ah, claro que se puede hacer mejor!” reflexionó pero consideró que el objetivo se alcanzó, las repercusiones fueron buenas y “sobre todo, el docente se fue habiendo sentido que en esos dos días tuvo un buen contenido para discutir y llevar a su ámbito de trabajo”.

El jerarca manifestó su deseo de que el próximo año se consume la segunda edición del Encuentro y, si bien le gustaría que el proyectado auditorio del Sitio Patrimonial fuera una de sus locaciones estima poco probable que el recinto esté inaugurado para entonces. Con respecto al mismo explicó que el proyecto se planea desarrollar en las instalaciones donde funcionaba la vieja usina eléctrica del ex frigorífico, su costo rondará los US$ 2.000.000 y será financiado por FOCEM (Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR). El jerarca sostuvo que no está dispuesto a perder ninguna oportunidad que se presente para desarrollar el Sitio Patrimonial porque, además, “la ciudad va hacia el desarrollo educativo, la generación de nuevas estructuras a nivel educativo, turístico y cultural”. Asimismo reveló que el próximo martes se entregará el proyecto final que postulará al FOCEM, y ahora empieza un proceso de devolución que la Unidad Técnica del organismo irá efectuando. En ese sentido, Levratto considera una buena señal el hecho de que la embajadora uruguaya ante el organismo haya solicitado venir al Anglo para conocer el lugar donde se desarrollará la inversión. Asimismo, se refirió a las críticas de quienes creen que el monto de la inversión debería destinarse a otras áreas tales como arreglo de calles, iluminación, etc., aclarando que “las calles se van a arreglar, las luces se van a colocar con los fondos destinados para eso, pero los Fondos FOCEM no fueron creados para eso”, por lo que no pueden usarse en otras áreas que no sean aquellas para las que el organismo financiero las creó.

Levratto también hizo referencia a una experiencia piloto ensayada por alumnos de UTEC en lo referente al transporte público a través dela utilización de bicicletas. En este sentido el jerarca considera que los elevados costos del transporte colectivo tradicional hacen inviable su implementación (“hoy hay un transporte colectivo que es subsidiado por la IRN porque, de lo contrario, no sería rentable para el empresario”). “Estamos embarcado en un proceso para la movilidad sostenible”, expresó y se manifestó partidario de la posible implementación “de algún bus eléctrico”. Para el Secretario Gral. de la IRN negarse a los cambios tecnológicos sería un error y, en todo caso, habría que establecer normas que permitan una sana convivencia entre nuevas y tradicionales modalidades de transporte. En esa línea, informó que el proyecto de la actual Administración es desarrollar las ciclo vías y, en una segunda etapa, implementar el uso de bicicletas eléctricas, aplicando sistemas de uso público de las unidades.