Noticias

Ver todas

Levratto: “cuando se confunde la línea por tener siempre un “yo” antes que un “nosotros”, es complicado”.

6 octubre, 2016

El Sec. Gral. de la IRN, Arq. Guillermo Levratto compareció esta mañana en Rincón FM (Programa “Días Distintos”, conducido por Mario Aguilera), donde trató, entre otros, temas tales como: Sitio Patrimonial, turismo departamental, y críticas formuladas desde la oposición.

Levratto comenzó analizando la sostenibilidad del desarrollo en lo que hace a la educación. Sostuvo que la oferta educativa que hoy ofrece Río Negro, a partir de los Centros instalados en el Sitio Patrimonial, representa un hito que cambiará la historia del departamento y la región. Explicó que la Intendencia juega un rol preponderante porque, entre otras cosas, debe procurar acompasar este proceso, proporcionando o propiciando los servicios que el mismo, en su desarrollo, va demandando.

Confirmó la próxima instalación del polo de UTU, obra a realizarse entre 2018 y 2019 con un costo de $ 159.000.000.

Confesó su preocupación por la conectividad urbana necesaria para acceder al Sitio y sus centros educativos, para lo que ya se está estudiando la implementación de diferentes modalidades: Peatonal, vehicular, ciclovías, y transporte colectivo con incrementación de frecuencias.

En cuanto a la explotación turística del Sitio Patrimonial opinó que ésta no puede agotarse en las dos horas de visita guiada y, por lo tanto, debe implementarse un paquete de servicios y atractivos que incluyan el disfrute de otras bondades y lugares que tiene el Departamento, tales como: pesca, náutica, Nuevo Berlín y San Javier y las Áreas Protegidas, etc.

En cuanto a la sostenibilidad económica del Sitio Patrimonial dijo que éste demanda mucho mantenimiento y, por tanto, mucha pro actividad a nivel de propuestas. Explicó que los ministerios y otras instituciones integrantes de la Comisión de Sitio, hacen sus aportes. Sin embargo esto no es suficiente y por lo tanto y en aras de la financiación necesaria, se han establecido dos caminos: el de los convenios firmados con diversas dependencias estatales y el de la captación de fondos externos: Privados que arriendan locales para explotación comercial y financiaciones de instituciones tales como el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) con quien se está a punto de establecer un acuerdo por el cual proveerán U$D 500.000 para el desarrollo de planes de acción.

Consultado por las críticas formuladas recientemente desde el partido nacional, el Jerarca invitó a esta colectividad a “liderar” un proceso de propuestas constructivas en sustitución a la sistemática campaña de críticas que éste sostiene. Manifestó que, en su concepción ideológica, resulta indignante que la Administración Nacionalista haya tenido 300 trabajadores percibiendo un salario menor al mínimo nacional y Expresó: “Lideraron un proceso donde se confundía la línea de la ética entre lo que es mío y lo que es de todos los rionegrenses” y confesó que la actual Administración constató, al momento de asumir, la faltante de un teléfono celular y una Notebook, por los que se radicó denuncia penal. “Cuando se confunde esa línea por tener siempre un “Yo” antes que un “Nosotros”, es complicado”, sentenció.

Señaló que las puertas de la Intendencia están abiertas para todo el que quiera formular propuestas y enfatizó la voluntad constructiva de la Administración actual porque, aseveró: “La gente quiere ver resultados concretos y, después, será el soberano el que determine si nosotros hicimos las cosas bien, durante los cinco años, o no”.

Con respecto a la Auditoría Externa señaló que lo que se denunció en la justicia fue la irregularidad constatada y que será ésta la que determine si hay responsables y, en tal caso, quienes fueron éstos. Declaró que ante un proceso de 10 años de gobierno nacionalista y ante ciertas cosas que generaban dudas institucionales. Se decidió zanjarlas con un auditor externo. “Nosotros tratamos de ser cautelosos. El circo famoso que se quiso armar, en realidad no fue tal circo, pretendieron que fuera un circo para desvirtuar la seriedad de un proceso que fue cauteloso”, afirmó y confesó que hubiera preferido no presentar la denuncia pero que, al asumir responsabilidades públicas, debe cumplir con las obligaciones inherentes a la función.

radio-rincon