Noticias

Ver todas

Levratto: “Definir un modelo de ciudad que corrija inequidades”

18 junio, 2018

El Secretario Gral. de la Intendencia de Río Negro (IRN), Guillermo Levratto,  se refirió a las políticas de inclusión que desarrolla la actual Administración y manifestó que es bueno que no se maximice el concepto de cuotas y que se avance hacia un cambio cultural en la materia. También analizó la marcha del proyecto referido a la construcción del parque lineal del arroyo Laureles, a las necesidades de mitigar los desbordes de su cauce derivados del cambio climático, y a las soluciones urbanísticas y sociales que, a consecuencia de su concreción, se darán.

“Es bueno que no se maximice el concepto de cuotas y que logremos convivir con las capacidades diferentes como una convicción y como parte de un cambio cultural, comenzó valorando en referencia a las políticas inclusivas de la IRN. En este sentido, indicó que se ha recorrido un camino que procura implementar una política de Recursos humanos que establezca la inclusión plena en los llamados a llenar vacantes. Asimismo consideró que hay que implementar estrategias de integración específicas para que estas personas puedan no sólo ser funcionarios eficientes, interactuando en un colectivo, sino poder desarrollarse y crecer humana y laboralmente.

En referencia al proyectado Parque Lineal sobre las márgenes del arroyo Laureles, el que procura conectar longitudinalmente a la ciudad desde calle Alzáibar hasta la rambla,  explicó que el proyecto persigue dos objetivos fundamentales: “uno es el evitar los problemas que generan el cambio climático a nivel de anegamiento, inundaciones o desbordes del propio arroyo, afectando a la población que está asentada en sus márgenes y, al mismo tiempo, evitar esos  problemas a la población que se viene a nivel de cooperativas”. “La otra gran etapa va a ser la de la intervención a nivel de paseo urbano, transformándolo en un verdadero parque lineal vinculado a lo que vamos a hacer con respecto al borde costero de la rambla”.  Levratto señaló que hoy se está en la etapa de pre obra y que se procura laudar este año todo lo vinculado al “papeleo” (diseño del proyecto, procesos licitatorios, etc.) para comenzar a ejecutar las obras a fines del año 2018 o principios de 2019. Se trata de “definir un modelo de ciudad que todos queremos y, sobre todo, corrigiendo muchas inequidades o problemas que padece la población ya afincada en estos lugares  de la ciudad que tienen problemas estructurales”. También afirmó que este proyecto, en particular, está vinculado al otro, más general, relativo al desarrollo del borde costero: “Esto lo que consolida es un modelo de ciudad de cara al río pero con el agregado de que en la desembocadura del arroyo en el río Uruguay se inicia el área núcleo que fue declarada por Unesco como Patrimonio de la Humanidad”, enfatizó.

Finalmente, y en referencia a esta y otras obras en ejecución encaradas por la actual Administración, reiteró que 2018 será un año de concreciones.