Noticias

Ver todas

Levratto: “La Intendencia es un equipo, con 7 Directores Generales y sus Unidades Asesoras, con un líder que marca el camino que es el Intendente”

21 enero, 2020

El Secretario General de la Intendencia de Río Negro, fue entrevistado en el entendido que en pocos días deberá asumir como Intendente ante la licencia de Terzaghi, de cara a las elecciones departamentales 2020. El arquitecto Levratto  ponderó esta mañana en FM Radio Rincón la gestión llevada adelante hasta hoy y que le tocará conducir hasta el final de este ciclo. La obra departamental, indicó,  “que está a la vista de todos, ha sido liderada por Oscar Terzaghi, y ejecutada por direcciones generales y asesores a los que la ciudadanía “les paga el sueldo,… si no, ¿para qué están?” sentenció.

Hay procesos más lentos que otros, o que no se realizan en los tiempos que reclama  el vecino, manifestó. Los hay también aquellos que se habían iniciado o comprometido en administraciones anteriores y se han tenido que “rehacer, re plantear y elaborar  proyectos que no existían pero que estaba el compromiso ya asumido y que se debían ejecutar”.

Levratto habló de productividad, inversiones, “aspectos a mejorar, optimizando tiempos y recursos públicos”, y en cuanto a aprendizaje seguir innovando, bajando hacia el departamento políticas  nacionales por ejemplo. Se preguntó: “¿por qué no se hizo antes (de la administración Terzaghi) el tramo norte de pavimentación del camino entre Algorta y Paso de la Cruz tan transitado por los habitantes de las poblaciones menores?”.

“Es un tema de capacidad de gestión. Se deberá continuar trabajando con los grupos y la sociedad organizada, eso ha sido el principal cambio. “Trabajamos desde el inicio con esos proyectos articulando con la gente para llegar a un fin óptimo”.

Interrogado sobre las obras del Borde Costero dijo que se trata de “Una obra importante que hace a un modelo de ciudad, un gesto que nos merecíamos” dijo el Secretario General de la INR, refiriéndose a la condición obtenida en esta zona de la capital ante la declaración de Sitio Patrimonial de la Humanidad de UNESCO.

Pero agregó, además, que el patrimonio no termina en eso. “También lo es la reconversión de la Algodonera que posibilitó a la gente realojarse, y proyectar que ese local se reconvierta en alojamiento para estudiantes”.

Y hablando de viviendas de realojos, expresó que “es parte de la obra realizada en Las Canteras – que con mal gusto hay quienes quieren minimizar – sin reconocer que en esa zona de la ciudad llegamos con el saneamiento, con conexiones intra domiciliarias sin costo para quienes no pueden pagarlas, “reflotamos” el proyecto de La Esmeralda, el  By Pass Tulipán, la construcción de un CAIF, de una nueva Policlínica (sacándola del Centro de Barrio), llevamos servicios al predio de La Feria (no tenían servicios ninguno), implantamos iluminación igual que en cualquier otro punto de la ciudad, hicimos la piscina” en una zona deprimida, por años olvidada que “la cambiamos por cientos de sonrisas, sobre todo de los pequeños, que son los que más la están disfrutando” .

Levratto repasó también las obras del programa de Cambio climático, que permite ahora que hayan muchas menos zonas inundables cuando suceden grandes precipitaciones.

Por ejemplo, destacó: La obra de Laminación de Rivera y Zapicán le cuesta a la IRN 300.000 dólares, la obra que va a minimizar la anegación de esa zona. Y pese al monto se pudo hacer. Y volvió a preguntar: “¿por qué no se hizo antes?”. Destacó la satisfacción que le brindaba a esta administración encabezada por Oscar Terzaghi,  el estar llegando a esta etapa final y haber concretado  “un proyecto integral con soluciones definitivas y que habían sido postergadas por años”.

Lo del inicio: Levratto encabezará el gobierno departamental cuando el Intendente Terzaghi salga de licencia para dedicarse a la campaña política para su reelección en el período 2020-2025.