Noticias

Ver todas

“Lo mejor que se puede hacer por un turista es no hacerlo sentir como turista, sino como ciudadano del sitio”

3 mayo, 2016

El licenciado Miguel Ángel Troitiño (Director del equipo de investigación en Patrimonio, Turismo, y Desarrollo del Dpto. de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid), quien recientemente visitara nuestra ciudad, vertió conceptos sobre Turismo y Patrimonio que, por su profundidad y riqueza, merecen ser compartidos.

Para gestionar el Sitio Patrimonial “se requieren recursos intelectuales. Aquí ya hay, de acuerdo a la configuración del expediente, un equipo que lleva muchos años trabajando e intentando sistematizar todo lo que otros han hecho. Esto es muy importante porque no partes de cero…

… En Santiago De Compostela, en Toledo, en Cuenca, que son ciudades patrimonio de la humanidad, a partir de los años noventa, se crearon consorcios sólo para coordinar la inversión pública en esas ciudades. Tienen un presupuesto autónomo …

… Cuenca, una ciudad más pequeña que este complejo industrial (su consorcio) tiene todos los años 5.000.000 de euros de dineros públicos. Eso ha significado pasar de menos de 1000 a más de 3000 plazas hoteleras.

Lo mejor que se puede hacer por un turista es no hacerlo sentir como turista, sino como ciudadano del sitio”.