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Luego del encuentro del Ejecutivo Departamental y Gremio de trabajadores en DINATRA esta tarde Terzaghi y equipo informaron en conferencia de prensa

19 julio, 2018

“Prudencia, responsabilidad y mucha paciencia”… 

“Existieron declaraciones que no se ajustan a la verdad” afirmó el Intendente Oscar Terzaghi al comienzo de las declaraciones vertidas esta tarde cuando junto al Secretario General Guillermo Levratto, Álvaro Debali, Pablo Gómez y Cyntia Martínez recibieron a los medios de comunicación, tras lo que ha sido el diferendo con la directiva del gremio de funcionarios (ADEOM).

Recordemos que se instaló una medida de fuerza y recién 3 horas después nos fue comunicada, expresó Terzaghi. “Se nos comunicó de un paro en las funciones sin negociaciones previas”. No existió ningún llamado al Ejecutivo y 48 horas después tampoco hubo pedido de encuentro para buscar una salida. En esa medida de acudir al lugar de trabajo y permanecer de “brazos caídos” se impidió incluso salir a laburar a otros compañeros que si lo querían hacer y vehículos afectados a servicios varios.

En este reclamo de los trabajadores desde el Corralón Municipal no hubo un solo elemento que pueda considerarse como medida gremial. Y se realizó un relato de las situaciones y acciones que se toman desde el Ejecutivo para mejorar la función. “Hubo inexactitudes”, por ejemplo que si no trabajaban igual la IRN les pagaría el sueldo. En cuanto a mejoras salariales se informó que el promedio de sueldo está un 12 % real por encima del SMN (Salario Mínimo Nacional). Los funcionarios ECO, de cobrar “cuando entramos” un 66% del SMN ahora están en casi el doble. “12 % por encima del IPC es lo que hemos logrado en 3 años”.

Durante 10 años los trabajadores perdieron salario y me alegro ahora que se insista y se luche por la recuperación, nosotros queremos y vamos logrando equilibrar los sueldos, y seguiremos en ese camino se afirmó.

Las condiciones de trabajo es una preocupación diaria. “Habían situaciones precarias cuando entramos” dijo Cynthia Martínez, y en comisiones bipartitas (con ADEOM) y tripartitas (también con la Junta Departamental) “hemos tenido avances y logros importantes”… “nos comprometimos a dar ropa una vez por año, y la gran mayoría recibió indumentaria en Junio 2017. Y en diciembre ropa de verano. Estamos relevando quién quizás ahora pueda no tenerla, y además calzado hay en stock y se entrega cuando se necesita”. Esta semana se adjudica la compra de ropa a la empresa ganadora de la última licitación, y en cuanto al corralón tras el acuerdo con INAU pronto comienza la mudanza del mismo.

Tampoco han existido denuncias de malos tratos, “hasta la instancia del martes en DINATRA” en donde funcionarias acercaron la molestia durante los días de conflicto. Y se ha dispuesto una Investigación Administrativa.

“Pero también existen preocupaciones por injurias y destrato de compañeros sobre compañeros que pretendieron salir a cumplir con sus funciones durante estos días”.

Existió un acuerdo firmado en DINATRA, con reducción de la suspensión al funcionario a 4 días, situación que se aclaró “como otros tiene contrato sobre 25 jornales, es decir 6 jornadas de 8 horas a la semana, y si se le precisa se los convoca a trabajar”. El funcionario en cuestión sobre 25 sábados que llevamos en el año le ha tocado trabajar solo en 5. También se pactó que los descuentos por días no trabajados serán realizados en 3 veces, y el 24 de julio se producirá un nuevo encuentro en DINATRA para encontrarse las partes involucradas.