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Marca Corredor de los Pájaros Pintados

16 junio, 2016

Con la presencia de: Sec. Gral. de la IRN, Guillermo Levratto, la Directora del Departamento de Turismo, Andrea Schunk, el Director del Área de Desarrollo Dptal. y Descentralización, Ing. Jorge Firpo, la Directora de Educación y Cultura, Estela Golovchenko, el Director de Turismo del departamento de Soriano, José Luís Perazza, la alcaldesa del municipio de Young, Mercedes Long, el alcalde de Nuevo Berlín, Carlos Camello, el alcalde de San Javier, Aníbal Facchín y los integrantes del equipo del programa de apoyo al Sector Turístico del MINTUR, Nadia Coiana, Karina Fortete y Gabriel Desouza, se realizó la presentación del Plan de Marketing y Marca del Corredor Turístico del río Uruguay.

Para nosotros es transmitir la importancia de una política nacional que el Departamento de Río Negro apoya, porque está en clave regional. Hoy vamos a asistir a uno de los productos que ha logrado el programa MINTUR-BID. Para nosotros es más que importante el desarrollo del turismo como una actividad promotora y generadora de empleo”, manifestó el Arq. Levratto.

La Licenciada Schunk, luego de efectuar las presentaciones de rigor y, a modo de introducción, dijo que: “En este año se ha reafirmado esta voluntad política de trabajar en clave regional para el desarrollo turístico, a partir de la firma de un acuerdo de todas las intendencias de este corredor (…“de los Pájaros Pintados”). Agregó que, a partir de este acuerdo se ha venido trabajando, todos los meses, en una mesa de coordinación integrada por los directores de turismo de las intendencias junto al Ministerio de Turismo y que se ha previsto la realización de una instancia más amplia, en la que se sumarán los grupos locales de turismo que están trabajando en cada localidad integrante del corredor.

Por su parte, Nadia Coiana expuso una introducción general del tema que, a continuación, desarrollaron más profundamente junto a sus compañeros del MINTUR. Explicó que: “Esto surge de un programa llamado “Apoyo Al Sector Turístico”, que el MINTUR tiene cofinanciado con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), que comenzó en el año 2012 y culmina en el 2017”. El programa consta de 3 componentes: obras de infraestructura de pequeña escala y, asociado a esas obras (Centros de visitantes, Estaciones Fluviales, etc.), se estableció un proyecto piloto de descentralización, por parte del Ministerio, que ha estado enfocado en pequeñas localidades. El 2° componente ha estado más asociado al apoyo al emprendedurismo y a las inversiones, con programas de capacitación, acceso a créditos, etc. El 3° componente es la creación de una red y una plataforma tecnológica de apoyo.

El Plan de Marketing se hizo en 2 instancias, con 2 empresas consultoras. Una 1° instancia, fue de diagnóstico, luego una fase más estratégica y otra operativa. A partir de esto se diseñó un set de herramientas diseñadas con el fin de vincular, con objetivos de comunicación y promoción, el posicionamiento de destinos, lo que luego se transformarán en herramientas concretas. Éstas, por ejemplo, contribuirán a la elección y vinculación de destinos turísticos desarrollados con otros emergentes, como sería el caso de incluir Las Termas y otras localidades con encanto (ej. Arapey y Belén, en Salto).

Estrategias de marketing vinculadas al turismo, elaboración de paquetes turísticos a desarrollarse en la región, involucramiento de actores turísticos, guías de atractivos regionales, apoyo departamental y estatal para emprendedores del ramo, así como beneficios derivados del uso de la Marca, son algunos de los temas contenidos en el plan de marketing que promociona una región que comprende a: Bella Unión, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano.