Noticias

Ver todas

Mateo X 6: el espectacular ciclo homenajeó en Fray Bentos al célebre músico uruguayo

4 junio, 2018

El ciclo, que desde hace 25 años rinde homenaje a Eduardo Mateo y que está conformado por un compendio de originales versiones de canciones de la autoría del gran cantautor uruguayo, se realizó anoche en el teatro Young de Fray Bentos con numeroso marco de público.

Eduardo Mateo (Montevideo, 19 de setiembre de 1940-16 de mayo de 1990), fue músico y compositor y es considerado uno de los grandes representantes de la música popular uruguaya. Compuso gran cantidad de canciones en distintos géneros, entre ellos, candombes, baladas y bossa novas como guitarrista o junto a otros importantes músicos y conjuntos tales como Rubén Rada, Horacio Buscaglia, Estela Magnone y El Kinto (banda que integró entre fines de los años sesenta y comienzos de la década de los setenta). También es considerado como uno de los principales precursores de la fusión de candombe, rock y otros géneros, que sería popularmente denominada candombe –beat.

Asimismo, Mateo ha sido distinguido por sus pares como un referente, inspirando a varias generaciones de músicos que destacan su obra por alta calidad de sus composiciones musicales, la originalidad de las mismas, y la singular poesía que exponen la letra de sus canciones.

El referido ciclo fue elaborado y es realizado por seis de los más destacado músicos uruguayos de las tres últimas décadas: Mandrake Wolf, Ney Peraza, Martín Ibarburu, Pitufo Lombardo, Jorge Schellemberg y Popo Romano.

En la noche de ayer el público fraybentino se conmovió y disfrutó de un espectáculo emblemático de la música popular nacional, correctamente confeccionado y brillantemente ejecutado.