Noticias

Ver todas

Maximizar eficiencia avanzando hacia una Gestión Integral de Residuos

29 enero, 2019

El Departamento de Higiene de la Intendencia de Río Negro diseñó como estrategia de trabajo un viaje a Paysandú para visitar una cooperativa de clasificadores. Sylvia Ibarguren junto a Carolina Barreto, Pilar Quijano del equipo técnico de Medio Ambiente y dos representantes de los clasificadores del Vertedero de Fray Bentos, Miguel Rodríguez y Darío Borges Caballero, conocieron las instalaciones donde funciona la Cooperativa Laboral de Clasificadores de residuos en Paysandú que trabaja de forma conjunta con MIDES y la Intendencia de ese departamento.

La cooperativa como tal está conformada desde el 2013, pero el grupo de clasificadores trabajan juntos desde 2006.

Un muy interesante intercambio de experiencias que apuntan a comenzar a recorrer un camino similar con los clasificadores que actualmente trabajan en el Vertedero Municipal. “Dialogamos con 6 integrantes de la cooperativa, conocimos las instalaciones y el proceso, nos acompañaron Mercedes Paradiso de Medio Ambiente de la Intendencia de Paysandú y Agustín Castro, técnico del Mides (PUC).

Nuestro Departamento avanza hacia un Relleno Sanitario y para maximizar su eficiencia, debemos de avanzar en la Gestión Integral de Residuos, reciclar además de mejorar el Ambiente que nos rodea puede significar trabajo digno y una mejora sustancial en la vida de las personas que se dedican a esta importantísima tarea de reciclar nuestros residuos”…fueron las expresiones de la Dra. Sylvia Ibarguren.