Noticias

Ver todas

Memorias de luchas: de trabajo y de trabajadores

13 junio, 2016

60 años de la Marcha a Pie de los trabajadores del ANGLO: “Nombres que al salir hoy del anonimato, han de agrandar sus figuras en el tiempo, nimbadas por la luz de la esperanza, plenos de fe y entereza, con férrea voluntad, sin miedo al sacrificio, llegaron al final de la jornada con paso aunque cansino pero firme”.

Emoción y nostalgia, lágrimas y abrazos, reconocimiento por aquellos luchadores de la clase obrera que marcharon a pie hace 60 años.

La programación se inició el sábado 11 de junio a las 11:00 horas en el Cementerio Local, a 60 años de la primer macha a pie de los obreros del Anglo, se colocó una placa recordatoria y habló Dogomar Banegas, hijo de trabajador del ex frigorífico.

Luego en S.R. La Estrella un almuerzo con trabajadores, familiares y amigos, en donde se exhibió también el documental “Memorias de luchas: de trabajo y de trabajadores”, cedido por el Instituto Cuesta Duarte.

Más tarde se marchó hasta el portón 1 del Anglo donde se descubrió una placa similar a la que se había colocado en el Cementerio Local, y de inmediato en la Plazoleta de la Industria del Bº Anglo habló el intendente departamental Oscar Terzaghi y se desarrolló la parte artística, sumamente disfrutable, con Jorge “Poloncho” Sosa, el payador Juan Hernández, y Miguel Duré.

Pero quizás -y sin quizás- fue lo más lindo poder mirar otra vez las caras de aquellos trabajadores, relatando anécdotas y compartiendo recuerdos, hablando de los que ya no están, de por qué y cómo se hizo la lucha obrera por sus derechos legítimos, y no solo los que marcharon, sino también los que hicieron la “huelga de hambre”, de las familias y el incondicional apoyo, de los amigos y aún las personas que durante el camino apoyaron desde todo punto de vista.

Cerró el Anglo, sus puertas entornadas guarden buena parte de la historia de la ciudad. Hoy es Sitio Patrimonial, el ayer y el hoy de un emblema local.

En vida, de aquella Marcha a Pie del ’66 están José Pedro Rodríguez, José Alberto Milessi, Artigas Almirón, y Basilio Nicheglod.