Noticias

Ver todas

Mes de la Juventud. Programación

8 agosto, 2017

El encuentro con los periodistas se realizó ayer en salones de la Sociedad Rural de Río Negro en Young.

Al inicio, Bruno Figún, Director Departamental del MIDES, informó que se está haciendo el lanzamiento oficial territorial, del Mes de la Juventud, a través del MIDES y del Programa INJU, con el apoyo de la Intendencia de Río Negro.

“Estamos informando todo lo que tiene que ver con la agenda y las actividades que se vienen en los próximos días, fundamentalmente con la tradicional 5 K, que se realiza anualmente y que este año se correrá en Grecco

Hemos estado reuniéndonos con el Consejo Departamental de Jóvenes en el marco del consejo nacional, coordinando una serie de actividades. Este es un año muy particular, donde los jóvenes han decidido luchar por sus derechos, decir que las desigualdades de género nos están matando y poner el tema en la agenda de la juventud.

Es así que, en el consejo departamental, se vienen realizando talleres y durante todo este mes se cumplirá una variada programación en ese sentido, previo a la 5K.

Es importante destacar el apoyo que estamos teniendo de la Intendencia de Río Negro, de los municipios de Nuevo Berlín y San Javier y de la Sociedad Rural de Río Negro, hacia el MIDES e IMPULSA, lo que nos permite realizar un trabajo eficiente”

 Agosto Mes de la Juventud
Luego de la palabra de Figún, se dieron a conocer algunas de las actividades que se van a desarrollar en el marco del Mes de la Juventud:

El 20 de Agosto, se presentará Varieté Cultural, que es una muestra teatral, donde podrá apreciarse el trabajo que se viene realizando desde marzo, con los jóvenes en el Taller de Teatro.

También podrán verse otras actividades artísticas realizadas por jóvenes y la participación de las alumnas de Ema Reggio que se encargarán del look de los personajes para la muestra de teatro.

En Nuevo Berlín se desarrollará el Concurso PINTARTE con varias jornadas de taller de los cuales participarán estudiantes del liceo, con un trabajo de sensibilización, para luego llevar adelante el concurso.

La 5K se correrá este año en Pueblo Grecco el 16 de setiembre
De acuerdo a lo informado, el lema 2017 será, “Nos mata la desigualdad de género, por eso corremos”. Este año la carrera se correrá en Grecco el sábado 16 de setiembre.

La convocatoria será a las 14:00 horas, en el predio del Centro Comunitario, donde se realizará la entrega de remeras y el calentamiento, se presentarán números artísticos y se largará a la hora 16:30.

Los menores de 18 años deberán presentar un deslinde de responsabilidad, firmado por un adulto referente.

Las inscripciones ya están abiertas hasta el 6 de setiembre, son gratuitas, se pueden realizar en la página del INJU, o solicitar información en la página de Facebook, INJU o IMPULSA Río Negro.

En ese marco se trabajará sobre la sensibilización y concientización, teniendo en cuenta esta problemática.

Desde INJU se quiere poner sobre la mesa el tema, para hablar, reflexionar y desnaturalizar algunas prácticas que hacen que la desigualdad de género esté marcando situaciones que las mujeres y los hombres sufren a diario y que están arraigadas en los quehaceres cotidianos.

Es un tema que, como sociedad, preocupa a todos.

Karina Sánchez, referente regional del Departamento de Educación y Cultura, puntualizó que, para la Intendencia, resulta muy importante el trabajo coordinado con MIDES – INJU, “porque a través de estos programas, podemos llegar a una población que nos importa y mucho, y que son los jóvenes.

También nos permite seguir trabajando en la descentralización para que los jóvenes de todo el departamento, tengan una perspectiva de derechos e impulsar todo lo que sean inquietudes e iniciativas que surjan desde estos colectivos, más teniendo en cuenta que se está trabajando en poblaciones del interior, donde nunca se había llegado.

En ese línea seguiremos trabajando, con una perspectiva de equidad territorial”.