Noticias

Ver todas

Movilización en Young por campaña Mayo Amarillo

25 mayo, 2016

Fue en la mañana de hoy en Plazoleta Sardo y zona de semáforos donde se realizó colocación de distintivos a los transeúntes, entrega de folletería a conductores de vehículos y peatones, explicando además los motivos de la movilización y la importancia del respeto por las normas de tránsito vigentes.

Participaron integrantes del Cuerpo Inspectivo y Área de Educación Vial del Departamento de Tránsito de la Intendencia, Municipio, alumnos y docentes del Young Day, funcionarios de la mutualista CAMY, Rotary Club Young e integrantes de la Base Young de la Unidad de Comunicación y TIC de la Intendencia.

Cerrando la movida, la funcionaria del Área de Educación Vial, María Centurión, dio lectura a la siguiente proclama:

“En el marco del movimiento “Mayo Amarillo” es que nos reunimos en el día de hoy para apoyar esta campaña que tiene como objetivo promover acciones multisectoriales, donde se involucren organizaciones públicas y privadas, con el fin de concientizar y sensibilizar a la sociedad toda, sobre la siniestralidad en nuestro país.

En el año 2011, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) invitó a sus países miembros a desarrollar acciones para bajar la siniestralidad de cara al 2020 y la llamó “Década de acción para la seguridad vial”.

“Mayo Amarillo” nace en Brasil, consolidándose a partir del 2015 en todo el mundo, con innumerables acciones y adhesiones en más de 20 países.

A nivel mundial el número de muertes por siniestros de tránsito es de 1.25 millones en el año 2013, siendo la primer causa de muerte en personas comprendidas entre los 15 y 29 años de edad, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En nuestro país, según datos de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), en el año 2015, ocurrieron 23.267 siniestros de tránsito, 30.116 lesionados, de los cuales 506 fallecieron, lo que significa que, cada 17 horas, muere una persona como consecuencia de un siniestro.

“Cuando alguien muere en el tránsito, perdemos vidas, afectos, anécdotas, abrazos, sueños, alegrías… perdemos. Cambiarlo es responsabilidad de todos”

Es por eso que, como parte de nuestra sociedad, el Municipio de Young, el Departamento de Tránsito y CAMY, nos hemos comprometido a trabajar en pro de la educación y promoción de buenas prácticas en el tránsito.

Hemos enfocado nuestras acciones en las instituciones de educación secundaria y nuestra población objetivo son los adolescentes, entre 14 y 19 años, con el fin de promover actitudes reflexivas y que logren ser usuarios responsables en la vía pública.

Es por ello que los invitamos a comprometernos en este momento a llevar adelante las siguientes acciones:

  • Usar cinturón de seguridad SIEMPRE.
  • Usar casco certificado y abrochado
  • Respetar los límites de velocidad.
  • Utilizar chaleco, banda o cinta reflectiva cuando somos peatones, ciclistas y/o motociclistas.
  • Que nuestros niños, menores de 12 años, viajen en sillas en el asiento trasero.
  • No manipular por ninguna causa, celulares mientras conducimos.
  • No consumir alcohol ni otras drogas, si vamos a manejar.

Y como principal acción, respetar nuestro derecho fundamental como seres humanos: el Derecho a la Vida.

Estuvieron presentes, entre otras autoridades, el Diputado Constante Mendiondo, el Director del Departamento de Tránsito de la Intendencia, Sergio Merello, la Alcaldesa, Dra. Mercedes Long, ediles departamentales y concejales.