Noticias

Ver todas

Nuevo Berlín: 144 años de su fundación

15 marzo, 2019

Nuevo Berlín cumple 144 años mañana, y se han organizado una serie de festejos y celebraciones con aportes del Municipio de la localidad y del Gobierno Departamental de Río Negro.

El Intendente Oscar Terzaghi participará del acto protocolar que se fijó para las 09:30.

Los antepasados se refieren a un asentamiento indígena que fue convirtiéndose en una zona muy atractiva desde el punto de vista arqueológico. Los primeros habitantes fueron de origen europeo y se dedicaban a la actividad agrícola y ganadera de la zona. El pintor Luis Solari ilustra, en el escudo del poblado, los símbolos referentes; una cabeza de ganado y una espiga de trigo bajo el amparo del sol y los colores de la bandera uruguaya.

Los vecinos- hoy- de Nuevo Berlín destacan con orgullo “el mejor lugar” porque frente a sus costas están las islas e islotes que conforman un paisaje particularmente privilegiado.

El Parque Nacional Esteros de Farrapos junto a las Islas del Río Uruguay integran una de las Áreas Protegidas del SNAP en la que la flora, la fauna y el río son los protagonistas. Los paseos por el río y las islas son el punto fuerte de Nuevo Berlín.

En las islas hay actividades que son muy interesantes de conocer, como la que desarrollan los apicultores que extraen una miel natural, de flores silvestres con un original método de colocar las colmenas sobre tanques que ofician de balsa para prevenirse de las crecidas, a salvo de los productos de fertilización y plaguicidas agrícolas. También hay pescadores que permanentemente se trasladan desde tierra firme hacia las islas estableciendo campamentos, surcando las aguas con sus canoas, muchas de ellas a remo.

Nuevo Berlín cuenta con dos campings en la costa y bajo los árboles en un entorno muy natural, equipado con comodidades tales como duchas con agua caliente, luz, lavavajillas, mesas con quinchos y parrilleros.

En los últimos años la localidad ha experimentado una serie de cambios que incumben a la gestión de la intendencia articulando con el Municipio que acompasan las necesidades y las demandas de los pobladores a los tiempos que corren:

La moderna Estación Fluvial, canchas multiusos, cancha para deportes en el Liceo Nº 2 “Timbó” para la práctica de fútbol, básquetbol y vóleibol, el plan de mejoramiento costero que incluye bituminizado e iluminación de la rambla, el Espacio Cultural 220, el proyecto en marcha para el mejoramiento del Centro Democrático, ampliación de la red de iluminación de la localidad, en centro comunal La Colmena son algunos de los más significativos ejemplos.

Mañana desde las 08:30 con un torneo de pesca para los más pequeños estarán en marcha una serie de actividades cuyo programa incluye el acto protocolar a las 09:30 en Plaza Artigas, exposiciones plásticas, la Muestra MAFALDA, inauguración del rectángulo de básquetbol con la presencia de 40 jugadores del club Anastasia de Fray Bentos, competencia en equipos en remo, patín, ciclismo, y voleibol, paseos náuticos y un escenario para actividades artísticas desde las 19:00 horas.