Noticias

Ver todas

Ómnibus: “Tranquilidad a los maestros rurales, el servicio se seguirá realizando con normalidad”

29 mayo, 2017

En declaraciones efectuadas esta mañana, el Intendente Oscar Terzaghi se refirió a las repercusiones derivadas de la última sesión ordinaria de la junta Dptal. de Río Negro (JDRN), en la que la mayoría del cuerpo Legislativo no le dio aprobación a la concesión de una línea de transporte departamental, a través de una licitación abreviada que se realizó a tales efectos.

En referencia al proceso que el tema cursó en la JDRN, declaraciones públicas de algunos ediles y el resultado final de la votación, el Mandatario manifestó: “Me parece una gran incongruencia todo esto que sucedió”.

En referencia al proceso licitatorio, al resultado final de la votación de la Junta y posteriores declaraciones de algunos ediles, Terzaghi expresó: “En primer lugar queremos llevar tranquilidad a todos los maestros de las Escuelas Rurales, principales usuarios de esta línea, que el servicio se seguirá realizando con tranquilidad”. Por otro lado el intendente manifestó que hará llegar a los medios de comunicación fotocopias de todos los pasos que implicó el proceso de licitación, desde los pliegos, hasta las ofertas de las empresas que se presentaron y su posterior evaluación y puntuación por la Comisión correspondiente. “También lo colgaremos en la página Web de la Intendencia, para el fácil acceso de cualquier ciudadano”, manifestó Terzaghi.

Asimismo, ilustró acerca del sistema de calificaciones y explicó las razones que llevaron a otorgar cada puntaje. Dijo que había 3 ítems: Unidades, Antecedentes de la empresa, y los aspectos económicos. El ítem concerniente a Unidades incluía: nombre de choferes, certificado del SUTCRA, y Seguro de Responsabilidad Civil del Banco de Seguros del Estado. Este último ítem se valoraba con un puntaje de 0 a 20. Terzaghi consignó que una de las empresas sólo presentó las características de las unidades y fotocopia de licencia de conducir de los choferes, por lo que obtuvo una calificación de cero. La misma compañía calificó con 30 en lo que refiere a los aspectos económicos frente a 50 que obtuvo la otra propuesta; y en el rubro Antecedentes, ambas alcanzaron el máximo de 30 puntos.

En referencia a la solicitud de la Comisión Investigadora, dijo que hay mucho trabajo hecho en ese sentido pero que aún faltaba para estar en condiciones de aportar la información solicitada.

En respuesta al texto aprobado por la JDRN que expresa que ha habido un claro avasallamiento del Ejecutivo hacia la Junta, el Jerarca manifestó no compartir lo que calificó como un “extremo” de parte del Deliberativo y reivindicó la posición colaborativa de la IRN para con la JDRN. Ejemplificando este concepto, afirmó que ha concurrido a los 3 llamados a Sala que la junta le ha hecho en menos de 2 años de ejercicio y agregó: “He ido cuando me llamaron y he ido personalmente aún cundo no me han llamado”, aseveró añadiendo que casi en forma diaria recibe a ediles de todos los partidos para evacuar cualquier duda que puedan tener, “Por lo tanto, mal se puede hablar de avasallamiento de parte del Ejecutivo hacia la Junta Dptal.”, enfatizó.

Con respecto a los ediles de su fuerza política que han adherido a esta interpretación del asunto, expresó que tienen derecho a sostener esta posición, y consideró conveniente juntarse con ellos para superar estos desencuentros.

“Admito que, quizás, debería haber un diálogo más fluido, y por eso los voy a llamar a estos compañeros para hablar mano a mano con ellos y ver cómo podemos mejorar nuestro trabajo”. Terzaghi admitió que la respuesta del Ejecutivo en este sentido debería ser más rápida, pero enfatizó que esto no implica, de ninguna manera, aceptar la calificación de “avasallamiento por parte del Ejecutivo a la Junta Dptal”. “Se ve que los tiempos nuestros no son los mismos que los de la Junta y, sobre este tema, tendremos que conversar un poco más en profundidad” finalizó valorando.