Noticias

Ver todas

Oscar Terzaghi entrevistado en la ExpoActiva afirmó que los cambios climáticos complican la producción agropecuaria del país

7 marzo, 2018

La televisión nacional entrevistó ayer al Intendente Departamental, Ing. Agr. Oscar Terzaghi, quién se mostró preocupado por las actuales condiciones climáticas que “complican y golpea fuerte, amenaza la producción de granos, carne o leche”, a su vez resaltó las medidas que correctamente tomó el Gobierno Nacional, sobre todo para los sectores más comprometidos con esta situación, “la bonificación del 18 % en la Contribución Inmobiliaria Rural a los productores de 1.000 a menos hectáreas y que no pagan IRAE, que son el 91 %”. Además, se les va a rebajar un 10 % de la contribución inmobiliaria. Las Intendencias “con creatividad y mucho ingenio deberemos encarar esta rebaja en la CIR”. En el norte del departamento de Río Negro se agudiza el problema, y “lo estamos viendo con el Comité de Emergencia Departamental”, el impacto es mayor que en la zona litoral en donde hay cultivos de soja y plantaciones de verano, con una afectación en los cultivos.

Además le preguntaron a Terzaghi sobre el tema puerto y dragado, y resaltó la importancia y alegría que provoca la salida de más de 78.000 toneladas de mercadería por Fray Bentos tras un tiempo de inoperancia, y se tiene como objetivo que salgan unas 500.000 en el año. Se recupera, con un dragado a 25 pies, pero en marco de la Comisión de Logística Departamental (CODELOG) trabajamos para profundizar estudios a 32 pies, lo que permitiría descongestionar el tráfico de mercaderías por el Puerto de Fray Bentos.

Sobre las propuestas de cambios en el SUCIVE en el cobro de la patente, Terzaghi afirmo que se va analizar y se propondrá una salida que beneficie a todos. Recién recibimos el informe técnico, pero hay que buscar un consenso para que nadie se perjudique, ni quienes han firmado ya un convenio de financiación de deuda y para los buenos pagadores contado. El tema se dilucidará en una sesión extraordinaria del CI el 14 de marzo.

Noticias relacionadas