Noticias

Ver todas

Oscar Terzaghi. Río Negro: “el crecimiento del departamento es una política de Estado”.

29 diciembre, 2017

En la jornada de hoy el Intendente Dptal., Oscar Terzaghi, compareció en un medio de comunicación local donde se realizó un intercambio de opiniones acerca de lo acontecido en el año. En el encuentro, del que también participaron los diputados Constante Mendiondo y Omar Lafluf, se trataron temas relacionados con la realidad local, departamental y nacional.

El Intendente Dptal comenzó analizando los temas en los que, a nivel departamental, se ha trabajado en forma mancomunada entre la IRN, los diputados departamentales y las fuerzas vivas rionegrenses. Terzaghi consideró que hay temas en los que se debe trabajar de esta manera. “Esto tiene que ver con algunas cuestiones básicas que nosotros, de alguna manera, llamamos políticas de Estado, con el carácter departamental que deben tener y que trascienden a cualquier Administración de turno”. El mandatario consideró que sobre la base de la identificación de los determinados temas hay que mancomunar esfuerzos y que el CODELOG (Comité de Desarrollo Logístico de Río Negro), temas concernientes a Educación, desarrollo turístico, asentamiento de inversiones son ejemplos en este sentido. También sostuvo que si bien existen diferencias, y que es sano que así suceda, estas tienen su tiempo y espacio para dirimirse.

Con respecto a la problemática del desempleo y la consiguiente generación de fuentes laborales valoró que este es uno de los grandes desafíos actuales y aludió a la creación de la Comisión Departamental por el Empleo promovida desde la Intendencia de Río Negro (IRN), la que ha arrojado buenos resultados. “La gran demanda laboral hoy en el departamento viene por el lado de la inversión pública”, y aludió a la necesidad de que se realicen las obras proyectadas para rutas 20, 24 y 25, la construcción por parte de las cooperativas de viviendas, la restauración y remodelación del ex Cine Stella. “Hay una fuerte demanda desde la obra pública, lo que nos está faltando es una mayor inversión en el sector privado en todas las áreas”.

El jerarca destacó el trabajo realizado por la Dirección de Desarrollo de la IRN, mencionando logros como la implementación de los planes “Semilla ANDE” y microcréditos, con los que se ha asistido técnica, tecnológica y financieramente a diversos emprendimientos.

También se refirió al próximo arribo de empresarios chinos, los que llegarán en el mes de febrero y se plantea el desafío de qué se les va a ofrecer desde el sector privado para captar inversiones que puedan asentarse en el departamento.

El área turística y las perspectivas de crecimiento a partir de la declaración de patrimonio universal del Paisaje Industrial Fray Bentos es, en opinión de Terzaghi, el rubro donde el sector privado ha demostrado un interés y un compromiso mayor, en lo referente a servicios, lo que calificó como muy auspicioso y, en la perspectiva del potencial desarrollo que genera el Corredor de los Pájaros Pintados, “estamos generando un espacio de inversión turística muy importante”.

En la discusión sobre las políticas nacionales que impactan directamente en el empleo, y en referencia a las tarifas públicas, el jefe comunal sostuvo que “muchas bajaron por encima de la inflación” y razonó que, “cuando decimos que si los salarios bajan por encima de la inflación se pierde poder adquisitivo, quiere decir que se bajan”. De igual forma, Terzaghi considera que cuando las tarifas suben pero lo hacen por debajo de la inflación, el poder adquisitivo se mantiene o experimenta un crecimiento. De todas formas el jefe comunal destaca que “este país en medio de una crisis regional y mundial muy grande va a terminar creciendo al 3.5%”. Esto, en su opinión, es muy importante y es el fruto de la planificación de la política económica y financiera. También se manifestó partidario de la firma de un TLC con Chile para “que nos pueda abrir las puertas del Pacífico y llegar a otros países desde ahí”.

El debate, no exento de momentos de marcada discrepancias, se desarrolló en un marco de respeto y cordialidad en el que los participantes se comprometieron a redoblar esfuerzos por el desarrollo departamental, junto a los deseos de felicidades y prosperidad para el año entrante.