Noticias

Ver todas

Paisaje Industrial Fray Bentos, primer aniversario de la Nominación

6 julio, 2016

A pocos días de que la Directora General de UNESCO Irina Bokova entregara en manos del Intendente Terzaghi la “Certificación”, se cumplió un año de la nominación.

“La transición de los Gobiernos Departamentales” en Río Negro cerraba la administración que tenía como Intendente al Ing. Jorge Gallo, y asumía por pocas horas después (9 de julio) el Ing. Oscar Terzaghi.

En el hall de entrada del Palacio Municipal, con una exposición fotográfica alusiva, se realizó la apertura de los actos de celebración del 1° Aniversario de la inclusión del Paisaje Industrial Fray Bentos, en la lista de Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO.

El Intendente abrió la celebración en un acto que contó con la presencia de la Ministra de Turismo, Liliam Kechichián, el Sub Secretario Benjamín Liberoff, el Diputado Nacional Constante Mendiondo, autoridades Universitarias e integrantes de la Junta Departamental, dentro de otras autoridades y vecinos.

“Es un día muy singular para todos. Acá hay gente que tiene mucho que ver con lo que estamos festejando hoy, y por eso creo que nos llega muy profundamente a todos este momento”, comenzó manifestando Terzaghi.

El Intendente recordó el hecho sucedido un año atrás y expresó la enorme satisfacción que le produjo entonces, como le sucede hoy al conmemorarlo. Más adelante destacó la reciente visita de la Directora Gral. de la UNESCO y la especial relevancia del acto de entrega de la certificación del Paisaje Industrial Fray Bentos en la lista de Patrimonios de la Humanidad.

Terzaghi culminó su alocución agradeciendo a la Ministra Kechichián, por su presencia, apoyo en lo actuado y en el desafío que implica la gestión y desarrollo del Sitio Patrimonial.

Terzaghi y la prensa

El Intendente de Río Negro agradeció a la Ministra Kechichián y al MINTUR el esfuerzo y el apoyo, así como también se congratuló de contar con la presencia de diversas autoridades nacionales, departamentales, y universitarias.

Consultado acerca del proceso de desarrollo y gestión del Sitio y si es necesaria un mayor involucramiento por parte del Estado, manifestó: “Siempre se necesitan más y más cosas, pero nosotros estamos conformes con lo que hemos alcanzado al día de hoy: Los convenios que ya firmamos y los que estamos por firmar. Pero el logro que más siento es el empoderamiento que la gente ha hecho del Sitio”.

Más adelante señaló que el proceso sigue en ascenso y remarcó la importancia de la gestión colectiva: “Por eso, la importancia de la creación de la Comisión de Sitio, con una integración variada, conformada, no sólo por profesionales, sino también por las instituciones de la propia sociedad. Todo esto nos da una fortaleza doble, porque mantenemos el relato vivo de las generaciones del viejo Anglo. Si a ese relato vivo le ponemos el compromiso de la sociedad en su conjunto, para que el Sitio se transforme en un lugar obligado de visita de turistas y, además, logramos concretar ese Campus Universitario por el cual tanto hemos trabajado, me parece que debemos estar más que satisfechos por lo que hemos encaminado”, finalizó puntualizando Terzaghi.

Ministra de Turismo con los medios

“Esta distinción, de hace un año, puso a Fray Bentos,… a la Cocina del Mundo…, al Anglo-Liebig’s, en las primeras tapas del mundo, de Europa y de América. Pero para el Uruguay como país turístico, sin ninguna duda es una enorme oportunidad”.

Consultada acerca del valor y de la combinación público privada que requiere el sitio para su promoción y valorización, dijo: “Creo que tiene muchos valores. Es interinstitucional. Ha trascendido a más de una administración. Es para el país muy importante y, sin ninguna duda, como casi todas las cosas en turismo, requiere una buena cooperación público-privada”.

Arq. Mauro Delgrosso: “… posibilita traer dinero de afuera y generar valor agregado…”.

El Gestor del Sitio Guillermo Levratto, junto al Gerente Mauro Delgrosso, inició la comunicación en el Museo de los Puentes realizando una puesta a punto y sobre todo una proyección para los próximos meses y la nueva etapa de gestión que comienza.
Levratto hizo una lectura de buena parte del acta en donde se concreta la formación de la Comisión de Sitio, las funciones y objetivos más importantes, como se va a encarar este momento, convenios y proyectos, y la vinculación con la sociedad para el desarrollo del turismo de sitio.

El Arq. Mauro Delgrosso recibió y agradeció la presencia de autoridades y vecinos e indicó que la Convención del año ‘72, bajo la cual el ex Anglo pasó a ser Patrimonio Mundial, se focaliza en la conservación de los Sitios para las sucesivas generaciones. “La conservación, en su sentido más amplio implica una cantidad de factores: Investigación, acciones directas de conservación, y vinculación al desarrollo local. Por eso el turismo que empieza a circular alrededor de estos bienes, empieza a ser fundamental porque posibilita traer dinero de afuera y generar valor agregado”.
Más adelante, ilustrando a los presentes acerca del Sitio y su manejo señaló: “La UNESCO desde hace 12 años obliga a los Sitios Patrimoniales a que tengan: un organismo de gestión (Comisión de gestión del Sitio) y un plan de manejo”. Este tiene 4 grandes columnas vertebrales: Plan de Protección Patrimonial, Convenio con la Facultad de Química, Convenio con la Escuela de Diseño de la Facultad de Arquitectura (ambos para la genuina conservación de materiales y estructuras) y Centro de Documentación Archivo Liebig’s Anglo.

tmp_11418-pifb-1-888902213 tmp_11418-pifb-2-1461298921 tmp_11418-pifb-3-1897294649 tmp_11418-pifb-g138325554